Secciones
Servicios
Destacamos
La tercera ola cae en picado, casi con la misma sensación de vértigo como crecía en el mes de enero tras el paso de las fiestas navideñas.
Este lunes, una jornada especialmente plácida en los números por el denominado 'efecto del fin de semana', ... los casos registrados en la provincia apenas han alcanzado los 27 -habría que remontarse al 28 de diciembre para localizar un registro similar-, 35.949 desde el inicio de la pandemia en la provincia.
La sensación de pérdida de fuerza en los casos llega bajo el efecto de una 'tasa de reproducción' de 0,63 muy alejada del temido '1' a partir del cual el efecto multiplicador entre el virus y sus huéspedes es descomunal.
Con esos registros las sensaciones positivas se suman, si bien los índices siguen estado muy por encima de lo deseable. El número de brotes activos ha descendido a 72 con 322 casos asociados mientras la tasa de incidencia acumulada a siete días se encuentra en poco más de 211 (la OMS entiende que la fracción adecuada en el control de una pandemia es 25).
Todos los registros apuntan en la buena dirección pero los expertos ya advierten que el contacto social llevará directamente a una temida cuarta ola a la espera de que las vacunas hagan su efecto. Hasta el momento, en este último capítulo, en León se han inyectado 30.843 dosis y 12.365 personas ya son inmunes.
En detalle
Melchor Sáiz-Pardo
La peor noticia de la jornada llega, de nuevo, con el número de fallecidos con otros seis decesos notificados este lunes, 1.054 en los centros asistenciales.
Mientras Castilla y León ha registrado este lunes 192 nuevos casos de la enfermedad Covid-19, con lo que su número actual acumulado es 206.977; de esa cifra, 200.179 han tenido confirmación a través de pruebas de infección activa.
De los 192 nuevos casos notificados de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 186 tienen diagnóstico el día previo. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 770 y los casos positivos a ellos vinculados, 4.840.
El total de altas hospitalarias alcanza las 25.266 (12 nuevas en la provincia de León), tras 35 nuevas y los decesos registrados en hospitales, 5.167 personas, con quince pacientes fallecidos desde ayer.
La Junta de Castilla y León insiste en la responsabilidadindividual y colectiva de los ciudadanos, cumpliendo con las medidas preventivas de uso obligatorio de la mascarilla, la distancia interpersonal y la higiene de manos, así como aquellas otras de ámbito sectorial definidas en la normativa vigente.
Asimismo se recuerda a la ciudadanía, con carácter general, la necesidad de limitar los encuentros sociales fuera del entorno de convivencia estable.
La comunidad de Castilla y León mantiene, en el marco temporal establecido por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el Estado de Alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2, su cierre perimetral autonómico y en todas y cada una de las provincias castellanas y leonesas.
La permanencia en grupos personales en espacios públicos y privados está limitada a cuatro personas y, en lugares de culto, a un tercio del aforo, con un máximo de veinticinco asistentes.
El toque de queda en el conjunto territorial castellano y leonés está establecido entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana.
Todas las provincias de Castilla y León permanecen actualmente en el nivel 4, reforzado, de alerta sanitaria para la contención de la pandemia, con medidas preventivas excepcionales frente a la covid.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.