La media en la comunidad es invitar a 127 personas, de los cuales suelen fallar el 15% y la media del gasto es 166 euros por persona Leonoticias

Casarse en León tiene un coste medio de 21.000 euros

La media de invitados es de 160 personas por matrimonio con un gasto por persona superior a los 150 euros

Domingo, 7 de mayo 2023, 09:13

La unión en matrimonio de dos personas puede hacerse de diversas maneras, no es necesario un gran dislate económico, tan solo ganas de disfrutar y celebrar la fiesta del amor.

Publicidad

Pero lo cierto es que en la provincia de León todavía es mayor el número ... de personas que deciden realizar una gran celebración, aunque lo cierto es que la horquilla de precios es muy variada, en función de lo que cada pareja quiera, tal y como da a conocer el Libro Imprescindible de las Bodas, publicado por Bodas.net en colaboración con el profesor de ESADE, Carles Torrecilla, y Google. Unos preparativos que comienzan, normalmente, un año antes y entre los cuales está el contrato prematrimonial que firman el 14% de los novios de Castilla y León.

Además, la media en la comunidad es invitar a 127 personas, de los cuales suelen fallar el 15% y la media del gasto es 166 euros por persona.

El banquete es el destino de una gran parte del presupuesto Leonoticias

De este modo, el precio de una boda varía notablemente en función del número de invitados pero en la provincia de León el gasto medio está en los 21.075 euros. Un gasto nada desdeñable aunque menor que en Castilla-La Mancha donde se superan los 33.000 euros y mayor que en Andalucía donde apenas son 17.000, tal y como señala dicha publicación.

De este gasto, el banquete es el destino de una gran parte del presupuesto. Cierto es que hay diferencias entre un catering propio, que ronda los 14.200 euros o que los novios elaboren su propio menú. Lo normal es que este precio incluya aperitivo, el banquete, con la tarta y la barra libre. Los novios que quieran añadir «pinchos» durante el baile o mesa dulce añaden 550 euros más. En caso de que dicho banquete se celebre en una carpa se debe añadir los 1.950 euros que cuesta la misma.

Trajes de novios

Una vez tenemos a los invitados con un lugar fijo para comer comienza el momento de vestirse. El novio suele tener un gasto menor, con unos 1080 euros divididos en 880 euros de media en el traje más otros 200 que se van en zapatos, gemelos, corbata o cinturón.

Publicidad

Otro de los grandes gastos suele ser el vestido de la novia que ofrece infinitas posibilidades, en función si es un traje ya diseñado, la firma o si se opta por hacer un modelo exclusivo. La media de gasto en modelos prêt-à-porter es de 1.750 euros. A ello se le suman los complementos, 400 euros para velo, tocado, ropa interior o zapatos.

Estamos todos guapos pero alguien debe retratar el momento. La media en los presupuestos de fotógrafos profesionales puede partir de los 500 euros, aunque la media es de 850.

A todo ello, todavía se le deberían sumar las flores, las alianzas o las invitaciones pero este sería el gasto básico siguiendo la idea de una boda tradicional.

Publicidad

Perfil de los novios

Lo cierto es que la edad media de los novios, actualmente son los 34 años, siendo los 32 años para ellas y los 33 para ellos. Además, una de cada cinco parejas ya tiene hijos antes de contraer matrimonio.

En general, las parejas se adaptan bastante al presupuesto para una boda inicial –destacar en este punto que el 78% de las parejas costea el enlace con sus ahorros personales–, pues la desviación entre lo que se querían gastar y lo que finalmente gastan no llega al 10% de media, si bien este dato aumenta a medida que también lo hace la renta de las parejas, tal y como se refleja en el siguiente gráfico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad