Ana Belén Fariñas atiende a leonoticias en su casa. María Fernández

'En mi casa o en la tuya': el intercambio de casas como fórmula de viajar de los leoneses

A través de ofrecer su casa y pagar una cuota anual de unos 150 euros, se pueden realizar los intercambios que se desee, todo un abaratamiento de costes que supone un atractivo en especial para familias con varios hijos como en el caso de Ana Belén Fariñas

Domingo, 10 de septiembre 2023

'En mi casa o en la tuya'. Puede parecer el título extraído de un programa o de una película, pero en realidad hace referencia a una tendencia en auge en los últimos años: el intercambio de casas.

Publicidad

Una fórmula que cada vez gana más ... adeptos atraídos por las ventajas que presenta a la hora de realizar algún viaje vacacional de una forma accesible. Los leoneses no son ajenos a ello, como indica la cifra de pernoctaciones registrada por la plataforma HomeExchange, una de las empresas pioneras en este ámbito. Durante el primer semestre del año han aumentado un 58% en la provincia de León con respecto a 2022 en las que hubo 1.269 pernoctaciones, casi un 13% de las contabilizadas en la comunidad. Respecto a 2019 el incremento fue de un 65.67%.

Una de esas leonesas que opta como primera opción por el intercambio de casas es Ana Belén Fariñas, quien tiene en propiedad una segunda vivienda en la capital leonesa y que ha abierto sus puertas a leonoticias. Mientras muestra su piso, amplio y bien amueblado, Ana Belén detalla que lleva desde 2018 inscrita a la plataforma HomeExchange, que conoció a través de un amigo que ya la tenía con anterioridad. A raíz de ello, «me informé del funcionamiento de la página leyendo comentarios de gente que ya lo utilizaba y me pareció bastante interesante».

Uno de los grandes atractivos de esta forma de viajar es el abaratamiento de los costes de alojamiento en la ciudad de destino. Por ejemplo, en su caso, una familia con tres hijos, «en muchas ocasiones es muy difícil encontrar una habitación de hotel en el que entremos todos. Mediante el intercambio de casas se pueden conocer los lugares donde vayas de la misma forma que si se estuviera en casa y a un precio bastante económico», destaca.

Requisito para el intercambio de casa

El único requisito para poder formar parte de este programa es ofrecer una casa y realizar el pago de una cuota anual de unos 150 euros con la que se pueden hacer los intercambios que uno quiera. «Con hacer solo un intercambio ya compensa», afirma. Eso sí, siempre y cuando se logre encontrar alguna casa disponible, una tarea no siempre sencilla pese al aumento de casas de intercambio. «Cuando buscas casas la verdad que hay muchas opciones. Pero luego hay que mandar muchos mensajes y si tienes suerte encuentras alguno, pero a veces no hay ninguno disponible en las fechas que necesitas», reconoce.

Publicidad

La confianza es un factor clave para que todo funcione como señala Ana Belén Fariñas. «Siempre miro quien muestra interés en venir a mi casa a partir de los comentarios que tiene de anteriores intercambios», admite. Asimismo, «me gusta estar siempre en León cuando viene gente a mi casa para así conocerlos en persona y darles las llaves», añade.

A Ana Belén le surgieron ciertas dudas la primera vez que intercambió su casa para ir a Zagreb, algo normal por otra parte pues, ¿le dejarías tu casa a un extraño a cambio de unas vacaciones? Pero, como asegura, «con la persona con la que intercambié tuve una comunicación muy fluida a través de WhatsApp. Nos ayudó un montón ante cualquier duda y también para visitar lugares en la zona, así que el viaje lo hizo bastante fácil».

Publicidad

Ahora reconoce que es su primera opción a la hora desplazarse a otra ciudad a disfrutar de unos días de vacaciones. «Las casas que forman parte de este programa de intercambio están bien equipadas ofreciendo todas las facilidades que se necesitan en un viaje», comenta. A través de esta forma de viaje, ya ha realizado seis viajes, en los que ha visitado ciudades europeas como Zagreb o París, mientras que su segunda residencia de León la ha intercambiado en alguna ocasión más. «Resulta sencillo intercambiar la casa en León, está de moda», puntualiza.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad