Secciones
Servicios
Destacamos
leonoticias
León
Viernes, 20 de octubre 2017, 10:28
La sociedad recreativa Casa de Galicia en León está de doble celebración este fin de semana: por un lado, con motivo del medio siglo transcurrido desde que en 1967se fundara la entidad en torno a la morriña de un grupo de 200 ... gallegos leoneses; y por otro, los 25 años desde que en 1992 se despidiera de su conocida pero reducida sede en la calle Villafranca de León y comenzara a apostar por una gran sede social, deportiva y de ocio que continúa ubicada en la pedanía leonesa de Trobajo del Cerecedo.
Con tal motivo, la actual junta directiva, presidida por Celestino Pérez Colín, ha organizado un amplio programa que desde viernes y hasta el domingo, con concursos culturales, fiestas infantiles, exposiciones y audiovisuales centrados en Galicia o el Camino de Santiago y mucho deporte.
Pero el acto central será en la noche del sábado día 21 de octubre, con el homenaje en el transcurso de una cena de celebración en su sede social de Trobajo tanto a todos los expresidentes de la Casa de Galicia en León como a los socios gallegos más antiguos.
A esta cena de doble cumpleaños han confirmado su asistencia Lucía Portela Silva, jefa de Contratación y Apoyo Técnico de la Xunta de Galicia; Luís Gutiérrez Perrino, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago; Federico Fidalgo García, alcalde pedáneo de Trobajo del Cerecedo; y por supuesto, los 5 expresidentes de la Sociedad.
Pérez Colín, el actual responsable, será el encargado de recordar aquel 14 de abril de 1967 en el que un primer grupo de 200 gallegos que añoraban su tierra se unieron en León para abrir una primera sede social a modo de Hogar Gallego, fundando la Casa de Galicia el 18 de noviembre de ese año y comenzando a desarrollar infinidad de actos culturales, recreativos o deportivos que pronto hizo subir la cifra de socios gallegos a casi 500.
El sábado sera el momento de recordar la sala de bingo de la avenida Condesa cuya concesión gestionó la sociedad o el bar regentado por Matías en la exigua sede de la calle Villafranca, donde se servía acaso el major pulpo de la ciudad.
En 1987, hace 30 años también ahora, la Xunta de Galicia concedió la condición oficial de ‘galleguidad’ a la entidad y 1992 fue el año del crecimiento, gracias a la adquisición de 30.000 metros cuadrados en Trobajo del Cerecedo para la actual, moderna y muy quipada sede social, inaugurada en junio de hace 25 años.
Desde entonces, los socios gallegos y leoneses se dan la mano en número de casi 4.000 para disfrutar de lo último en bienestar, deporte y diversion, como una piscine climatizada, saunas secas y de vapor, hidromasaje, gimnasio, discoteca juvenil, ludoteca y una biblioteca envidiable con casi 1.500 ejemplares que sirvió para que hace tres años la Xunta de Galicia reconociera a la sociedad como Centro de Estudio y Difusión de la Cultura Gallega, con todos los honores.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.