Secciones
Servicios
Destacamos
Desde hace varios días, los concejales del Partido Socialista en los diferentes municipios de la provincia de León tienen encima de la mesa una carta remitida por la formación y que deja clara la intención de PSOE en el asunto que ha abierto el debate ... en la comunidad autónoma.
Este «envío masivo» persigue aunar la voluntad y el pensamiento de los 624 ediles que el partido de Pedro Sánchez tiene en la provincia en relación a la moción presentada por Unión del Pueblo Leonés para solicitar la creación de una autonomía para la Región Leonesa: «El criterio debe ser desfavorable».
Dos motivos presentan los socialistas a sus concejales para posicionarles en contra de esta propuesta leonesista, que en el párrafo final resumen de esta forma: «Plantean unos acuerdos claramente inconstitucionales y contrarios al modelo territorial que defiende el PSOE, por tanto, esta moción se no se puede apoyar».
El documento, al que ha tenido acceso leonoticias, desgrana la motivación que se pide esgrimir a los ediles, y a la que ya varios concejales han hecho 'oídos sordos' dando luz verde a dicha moción hasta en una decena de municipios.
«Confunde el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones con el derecho de la provincia para la gestión de sus propios intereses», argumenta la misiva lanzada desde el partido. En este argumentario, tratan de aclarar que de la Constitución Española «no deriva el derecho de las provincias a constituirse en Comunidad Autónoma uniprovincial», ya que han de ser las Cortes Generales las que verifiquen si se concurre en dicho requisito, esto es, «si se trata de una provincia con entidad regional histórica o, incluso, aunque no concurra dicho requisito las Cortes Generales pueden autorizar su constitución en comunidad uniprovincial por motivos de interés nacional».
A este respecto, concluyen que las provincias «no son titulares de un supuesto derecho a convertirse en comunidad autónoma», asegura la carta firmada por el Partido Socialista.
Más hincapié se hace en una teórica inconstitucionalidad de las mociones planteadas desde UPL para solicitar el inicio de un proceso autonómico. «Va contra la Constitución y el Estatuto de Autonomía porque se base en una interpretación errónea de la Disposición Transitoria Tercera del Estatuto de Autonomía de Castilla y León», manifiesta el documento.
El 'error' al que apelan los socialistas es sobre el procedimiento previsto en la norma autonómica para que un enclave se separe de Castilla y León. «Este precepto contempla la posibilidad de que un enclave -no una provincia, aclaran- pueda solicitar dejar de formar parte de Castilla y León para formar parte de otra comunidad autónoma».
Por último, y tras defender «el bloque de constitucionalidad» del Estatuto de Castilla y León, interpelan a sus concejales con la postura del PSOE que es «en el marco de una reforma federal de la Constitución se incluya la denominación de las CCAA en la misma, lo cual implicaría terminar de blindar el mapa autonómico».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.