El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. rubén cacho

Carriedo relaciona la pérdida de población de León con el fin de la minería y el cierre de las centrales térmicas

«Hace unos años había en la Comunidad 14.000 mineros y ahora no existe ninguno» recordó el portavoz | La Junta asegura que el resultado de sus políticas no se verán a corto y medio plazo

ical

Jueves, 22 de diciembre 2022, 17:24

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de Junta, Carlos Fernández Carriedo, aseguró hoy que los resultados de las políticas impulsadas por la administración autonómica para frenar la pérdida de población en la Comunidad no se verán a corto y medio plazo. En todo ... caso, destacó que el saldo migratorio en Castilla y León es positivo, ya que llegan a la Comunidad más personas de la que se van. Además, señaló que la Junta tiene una vocación de recibir a más ciudadanos que vienen a trabajar, siempre que sea una inmigración «ordenada».

Publicidad

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que tuvo lugar en las Cortes al coincidir con el debate de Presupuestos, Fernández Carriedo subrayó que la Junta ha puesto en marcha varias líneas que priorizan el empleo; las ventajas fiscales para el mundo rural, el nacimiento de hijos y las familias así como los servicios públicos de calidad en todo el territorio, sobre todo en el mundo rural, con el mantenimiento de escuelas rurales y consultorios locales. Tampoco se olvidó de todas las políticas que favorecen la conciliación de la vida familiar y laboral.

Problemas en León

También, se refirió a los bajos niveles de natalidad que son característicos de los países desarrollados, que se unen a las elevadas tasas de defunción por la propia estructura poblacional al haber mucha gente mayor y con una alta esperanza de vida.

Tras ser preguntado por el caso concreto de la provincia de León, Fernández Carriedo relacionó la pérdida de población con el fin de la minería y el cierre de las centrales térmicas que ha causado un «especial» impacto en términos de empleo en algunas zonas. No en vano, recordó que hace unos años había en la Comunidad 14.000 mineros y ahora no existe ninguno. «Eran empleos con un efecto tractor», precisó. En este sentido, reiteró que la Junta siempre ha apostado por una transición energética no tan rápida como la que aplicó el Gobierno central, que ha tenido sus consecuencias sociales y económicas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad