Borrar
Ángel junto a una joven durante el Comunity Running Day.

Ver 5 fotos

Ángel junto a una joven durante el Comunity Running Day.

La carrera de Ángel por Manoghna e Ijak Raju, sus hijos indios

Ángel Montiel es uno de los 19 leoneses que participan en la carrera Anantapur Ultramarathon en India, organizada por la Fundación Vicente Ferrer | El proyecto 1km1vida recauda fondos para que los niños de la región de Kurnool no abandonen sus estudios

Martes, 23 de enero 2024, 08:14

Está más que demostrado que la unión de deporte y solidaridad es sinónimo de éxito. Pero comprobarlo en primera persona y ser testigo de los avances que se pueden conseguir juntando pequeños granos de arena es la «mayor satisfacción» que se puede tener.

Bien lo sabe Ángel Montiel. Junto a su mujer, Marta, y desde 2017, marca en rojo en el calendario una cita que ya se ha convertido en «ineludible»: la Anantapur Ultramarathon (UMA). Ángel y Marta son dos de los diecinueve leoneses que este 2024 han viajado al sur de India para disputar esta carrera por relevos que cumple su novena edición. Bajo el paraguas del proyecto 1km1vida (1km1vida.org), la Fundación Vicente Ferrer recauda fondos para un programa fundamental para los vecinos de 30 aldeas de la región de Kurnool: la reforma y mejora del Government Junior College Banaganapalli, que fomentará que los chicos y chicas de la zona no abandonen sus estudios.

Ángel, economista de profesión, es un apasionado del deporte. Tras conocer gracias a una amiga el proyecto que echó a andar en 2016 de la mano de Juan Manuel Viera, no dudó en formar parte. Lo que empezó como una idea sin demasiadas pretensiones para que sus amigos apadrinaran a niños de India y fomentaran su escolarización se convirtió en un éxito. En la primera edición 150 corredores permitieron dar vida a 1km1vida. Este año, más de mil personas han querido formar parte de la «carrera de sus vidas».

El grupo de leoneses que participa en esta edición de la Anantapur Ultramarathon.

Además de disputar la UMA, el grupo de leoneses que ha viajado esta edición a India tiene la oportunidad de conocer a los niños que han apadrinado y comprobar de primera mano el trabajo que la Fundación Vicente Ferrer realiza con ellos. Manoghna, una niña de ocho años, e Ijak Raju, un niño de 9, son los hijos indios de Ángel. Antes de ellos tuvo a otra niña, que por suerte salió del programa al encontrar su padre otro empleo y mejorar su calidad de vida. Junto a ellos y los niños apadrinados de su mujer, Manthesu, de dos años e hijo de la primera niña que apadrinó Marta, y Upendra, un joven de 14 años, forman una familia que la distancia no logra romper.

Avances

Para Ángel y Marta el encuentro con sus niños es «una cita ineludible», algo «muy importante» porque colaboran con el proyecto todo el año, y tener la oportunidad de pasar unos días con ellos en la sede de la Fundación Vicente Ferrer es «vital y muy gratificante».

«El objetivo es unir deporte y solidaridad, empezó con aspiraciones pequeñas y ahora es un evento que mueve muchas cosas», explica Ángel, que valora infinitamente la posibilidad de poder visitar India y «ver de primera mano lo que se consigue». Porque los avances en los últimos años son evidentes. «Ahora vemos niñas correr en pantalón corto, haciendo muchas otras cosas que antes no hacían, y es todo gracias a proyectos como este», comenta.

La noche del 23 de enero comenzará la carrera de relevos que une a pueblos y personas con el único objetivo de cambiar vidas para crear un mundo algo más justo.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La carrera de Ángel por Manoghna e Ijak Raju, sus hijos indios