Secciones
Servicios
Destacamos
Que la pandemia sigue es una evidencia, pero que la vacunación ha cambiado infinidad de variables de la misma, también lo es. Y esto no es solo algo que veamos en nuestro día a día, con el alivio de las restricciones y la sensación ... de que el fin de esta pesadilla cada día está más cerca, es algo que demuestra la ciencia.
Bien lo saben en el laboratorio analítico Agrovet, uno de los primeros centros en la provincia que en aquel no tan lejano marzo de 2020 puso sus instalaciones, personal y equipo al servicio de la realización de pruebas PCR para detectar la presencia de covid-19.
Según explica Pablo Flórez, director del laboratorio, han pasado de realizar casi 300 pruebas diarias al inicio de la pandemia a recibir apenas 60 muestras para analizar. «De dar prácticamente casi todo positivo ahora lo que vemos son muy pocos positivos y con una carga vírica muy baja».
Esta es precisamente la principal diferencia entre los resultados de hace meses y los actuales, junto con la escasa capacidad de infección de los positivos «gracias a la vacunación y las medidas de distanciamiento, que han logrado que el virus apenas tenga capacidad de replicarse y se reduzca su trasmisión».
Unas pruebas PCR que también sirven para detectar las cepas dominantes del virus gracias al estudio del comportamiento el amplicón, es decir, la región que se fotocopia para su análisis. «Ahora mismo en León tenemos la cepa británica como dominante, la india por el momento no se ha detectado», asegura Flórez.
Aunque muchos nos hemos familiarizado con el concepto de PCR -como con tantos otros- por la pandemia, la realidad es que pruebas como esta son procedimientos habituales en laboratorios especializados en el sector alimentario. «Esta es una prueba fácil, eficaz y fiable que acostumbramos a emplear para encontrar patógenos en caso de producirse alguna intoxicación y de forma rápida poder actuar y realizar un primer diagnóstico», explica Flórez, que pone el ejemplo de la legionela, cuyo cultivo para detectar el patógeno tarda 12 días y gracias a la PCR se agiliza la detección y la actuación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.