Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas

El Centro Penitenciario Villahierro registra 23 denuncias por posibles torturas en los últimos 10 años, 6 de ellas en 2019

Tras ser preguntado por Carles Mulet, de Compromis, el Gobierno ha informado de que se han tramitado 950 denuncias en las cárceles de España en la última década

Miércoles, 13 de mayo 2020, 18:34

Hasta 950 denuncias por posibles torturas se han registrado en España en los últimos 10 años. Así ha informado el Gobierno como respuesta a la pregunta sobre la cantidad de denuncias por posibles casos de torturas en las cárceles españolas que formuló en el Senado ... Carles Mulet, de Compromis. De esa cifra, 23 se han producido en el Centro Penitenciario de Villahierro, en Mansilla de las Mulas, registrando casos en 8 de esos 10 años, solo 2010 y 2014 no sumaron ninguna denuncia.

Publicidad

En el documento que ha presentado el Ejecutivo, se puede observar un repunte en los últimos años, acumulando el 40% de las quejas formales en los últimos tres años. En el caso concreto de la prisión de León, se han registrado hasta 12 casos, lo que supone más de un 50% de los malos tratos hacia los reclusos, mientras que a nivel nacional se concentran 377 casos en ese trienio. Una media de 125 casos al año que en el resto de la década la media se encuentra en 81 casos.

Castellón II, la prisión con más casos

En la parte más alta de la tabla, se encuentra el centro penintenciario de Castellón II, que suma hasta 75 casos de malos tratos hacia los reclusos. El Puerto de Santamaría III en Cádiz y la cárcel II de Sevilla ocupan la segunda plaza, con 67 denuncias cada una. Por otro lado, el Puerto III , además, es la cárcel con el mayor número de quejas anual, con 14 denuncias el año pasado, durante 2019.

En el otro lado, las cárceles manchegas de Cuenca y Alcázar de San Juan, así como los Centros de Inserción Social de Mallorca y Sevilla son los que menos casos han registrado, con uno solo en estos 10 últimos años. El propio centro penitenciario localizado en Ciudad Real, junto con el de Almería son los que más tiempo llevan sin registrar un caso de malos tratos, ambos sin incidentes desde 2011.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad