![La cárcel de León, bajo mínimos de personal sanitario: cuatro facultativos para 893 presos](https://s3.ppllstatics.com/leonoticias/www/multimedia/2024/08/20/prision-khe-U210898701533eyF-1200x840@Leonoticias-kJo-U2201025614389whD-1200x840@Leonoticias.jpg)
![La cárcel de León, bajo mínimos de personal sanitario: cuatro facultativos para 893 presos](https://s3.ppllstatics.com/leonoticias/www/multimedia/2024/08/20/prision-khe-U210898701533eyF-1200x840@Leonoticias-kJo-U2201025614389whD-1200x840@Leonoticias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Cuatro facultativos para 893 presos. O lo que es lo mismo: 223 reclusos para cada facultativo. Ese es el dato que maneja y afecta al Centro Penintenciario Provincial de León desde hace tiempo y que lleva a la denuncia del deterioro de la sanidad penitenciaria en León.
«Deberían ser 10 los facultativos que atiendieran en el Centro«, claman desde la Agrupación de Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip). Si se hace el cálculo al respecto, la plantilla necesitaría un 60% más de empleados para poder satisfacer todas las necesidades de los presos. Es decir, 6 facultativos más.
Porque la atención requerida por los reclusos es «distinta» a la que de la población en general. «Más del 30% de los presos sufre algún tipo de patología mental», argumentan desde la Agrupación.
La falta de personal penitenciario provoca un aumento en las salidas al exterior para que los reclusos obtengan asistencia sanitaria, algo que requiere la coordinación de la propia prisión con las Fuerzas y Cuerpos de de Seguridad del Estado. Que un preso salga al exterior para ello, se necesita cuadrar el traslado, la fijación del tiempo de permanencia en el Hospital y priorizar su atención frente a la de la población en general «independientemente de la gravedad de la misma».
Además, la falta de sanitatios lleva consigo «incidentes regimentales e incumplimiento de sanciones al no poder ser evaluada la situación clínica del reo por la falta de médico», como se asegura desde la Acaip.
La Agrupación demanda soluciones «tanto desde la Administración Central como desde las autonomías», que «deberían haber asumido las competencia sanitarias tal y como promulga la Ley de Cohesión Sanitaria de 2003».
No obstante, el pasdo 15 de febrero la Acaip instó al Delegado de Gobierno a asumir y a cubrir «las carencias sanitarias que se padecen en la cárcel de León», a cuyo entender, insisten, «se solucionaría con el traspaso de las competencias sanitarias a la comunidad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.