«Se nos está considerando como personal que no entra en contacto con el paciente y no se nos está dando la protección adecuada. Como mucho, y con suerte, tenemos mascarilla quirúrgica y guantes, y a veces ni eso». Esta es la denuncia de ... uno de los casi 300 celadores que trabajan en el Complejo Asistencial de León, muchos de ellos en la primera línea de batalla contra el coronavirus.
Publicidad
La administración les presenta bajo la categoría de personal no sanitario, por lo que no se les considera de riesgo dentro de las instalaciones sanitarias, a pesar de que se encargan de recibir a los pacientes a las puertas de Urgencias -sin conocer síntomas ni causa de los problemas- y, una vez ha pasado por triaje, le acompaña a su cama, ayudándole incluso a cambiarse de ropa si es necesario. A ello suman el acompañamiento a radiodiagnóstico y a la hospitalización si es necesaria.
De esta exposición continua a un posible contagio de Covid-19 es de donde nace la denuncia que diferentes celadores han querido presentar a leonoticias para exigir protección, solidaridad y empatía por parte del resto del personal del Complejo Asistencial de León. «Te encuentras con sensaciones raras, como por ejemplo que el médico, el enfermero y el auxiliar vayan vestidos con EPIs y ves al celador con su mascarilla, bien o mal puesta, pijama y batita verde transpirable que no cubre nada y unos guantes», critica uno de estos celadores, que actualmente desarrolla su función en quirófanos.
«Empezamos a tener miedo, estamos cagados. La administración no nos considera personal sanitario y tampoco de alto riesgo y quedamos fuera de esos protocolos».
El único apoyo hasta el momento lo han encontrado en el Sindicato de Celadores (SAC), y reclaman a los facultativos «solidaridad y empatía» que, aseguran, no existe en el Hospital de León. «Cuando reclamamos material de seguridad nos dicen que para nosotros no hay, y entramos a UCIs saturadas de virus. Tenemos que entrar, saber que vamos a ser 'positivos', que vamos a pegárselo a todo dios, incluida la familia».
Por todo ello piden implicación al resto de categorías ya que si ellos se contagian, la enfermera que lo acompaña, cuando se quite su traje, también puede contagiarse. «Hay que mirar más por el equipo», manifiestan, a la vez que agradecen el apoyo desde los balcones a las 20:00 horas pero lamentan que esa solidaridad no se manifieste de puertas hacia dentro del Hospital de León.
Publicidad
Entre los celadores del Hospital de León se han repartido 50 pantallas donadas por Camperiza-T, de las cuales ellos mismos se tendrán que hacer cargo de su limpieza y desinfección.
Otra de las medidas que han tomado es la de organizar una colecta entre ellos para adquirir material de protección pagándolo de su propio bolsillo, según advierten a este medio.
Además, compañeras se encargan de confeccionar batas de protección con bolsas de basura.
Publicidad
En definitiva, lamentan que, a pesar de estar expuestos a su contagio, en relación al material -y dentro de la falta del mismo dentro del sistema- lamentan que deban sobrevivir gracias a donaciones de particulares y empresas, a quienes agradecen en estos momentos el enorme apoyo que están recibiendo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.