Secciones
Servicios
Destacamos
A fuego, a nube o a muerto. El toque de campana ha sido durante años un mensaje para los vecinos de cualquier localidad y con el paso de los años se ha convertido en un arte.
La Unesco lo ha declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y tras años de lucha por esta declaración los campaneros de León lo han celebrado. No podía ser de otra forma, este sábado a las 12:00 las campanas han tocado a victoria.
En la capital leonesa, ha sido el campanero Jorge de Juan Fernández quien ha hecho sonar las campanas de San Isidoro. Y si hace cuatro años en el mismo escenario pedían a la Unesco esta declaración con un toque de campana, hoy se ha hecho para celebrar.
El joven se prepara, tira de las cuerdas que unidas al badajo le permitirán tocar las campanas y comprueba que están afinadas en distintas notas. Algo necesario para poder interpretar la melodía. Unos tablones le sirven para poder alzarse un poco y comienza la magia.
No son como las de Villavante, o eso dice el campanero, pero son muy especiales y es que el significado de esas campanas es muy importante para los presentes. Hace cuatro años un equipo de leonoticias les acompañó en esa petición y no podíamos faltar en la celebración.
La declaración de Patrimonio de la Unesco es un paso muy importante para que no se pierda un arte que hace disfrutar a quien lo realiza y a quien lo escucha. Y con unas vistas impresionantes de la capital leonesa las campanas de San Isidoro hay tocado ha sonado hoy con una nota especial.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Abel Verano, Lidia Carvajal y Lidia Carvajal
Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
José A. González y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.