Secciones
Servicios
Destacamos
El legado de los pueblos se citará en León en abril para honrar el replicar de las campanas que ya es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
La provincia de León acoge los días 13, 14 y 15 de abril el I Congreso Nacional de ... relojes, campanas y arte sonoro del noroeste peninsular.
Una cita que reunirá en la ciudad a expertos en patrimonio y conservación, campaneros, historiadores y asociaciones y que nace con el objetivo de honrar como se merece a este arte que en los pueblos de España recoge más de una treintena de modos de toque manual y que la Unesco reconocía en noviembre de 2022 por ser un lenguaje sonoro que se ha mantenido a lo largo de la historia de nuestros pueblos como un medio de comunicación.
El plato fuerte del congreso llegará el viernes 14 de abril, cuando la plaza de San Marcelo se vista de gala para acoger una exhibición del toque de campanas manual.
Como recordaba en la presentación del cogreso el alcalde de León, José Antonio Diez, el sonido de las campanas «es digno de un curso que abordará sus técnicas y restauraciones y que marca el legado de nuestros pueblos en ocasiones tan denostado y que ahora es Patrimonio».
Este curso, cuyo plazo de inscripción ya está abierto con un coste de 30 euros y tarifas reducidas para estudiantes, abordará desde una perspectiva históricas las técnicas que durante siglos «marcaron aspectos de la vida cotidiana de los pueblos» y que para Jorge Martínez, director del congreso, «es nuestro deber legar a las futuras generaciones».
Por su parte, responsables de entidades colaboradoras como Miguel Mielgo, Director de la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León, destacaba la importancia de apoyar estas iniciativas «para poner en valor nuestro patrimonio».
Mismo discurso comparte Raúl Fernández, director de Cultura y Patrimonio de Fundos, que recordaba en la presentación del congreso en El Albéitar el especial significado que para muchos leoneses ha tenido volver a escuchar el carrillón de Botines que ha vuelto a dar la hora estas navidades tras años de silencio.
Junto con las campanas, el congreso abordará aspectos de la restauración y conservación de relojes, otro de esos «elementos tan importantes para los pueblos» y a los que el día 13 se dedicará una clase práctica.
Además, y como explicaba Daniel Sanz, también director del congreso, se llevarán a cabo diversas excursiones por la provincia para concoer relojes como el de Santa Marina del Rey, el museo de Los Pueblos Leoneses en Manilla de las Mulas o una colección particular en Astorga.
León se convertirá así esta primavera en la capital de una tración tan arraigada en el noroeste peninsular y que ya es Patrimonio de la Humanidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.