Un camión municipal, que retiraba un árbol de Navidad, ha derribado la estatua que simboliza la unión, a través de la tradición, de la iglesia con el pueblo de León.
Publicidad
El momento del foro u oferta, la imagen con la que la ciudad celebra sus ' ... Cabezadas' ha acabado este miércoles en el suelo. La popular escultura situada en la plaza de San Isidoro ha sido derribada. El accidente se ha producido durante la mañana, cuando dos camiones que trabajaban en la céntrica plaza procedían a la retirada del árbol de Navidad.
Las Cabezadas han caído al suelo con el golpe y presentan daños de diversa consideración que serán evaluados en las próximas horas.
La mano que sujeta el cirio de un arroba bien fundida, elemento que el síndico entrega al cabildo isidoriano en esa histórica batalla dialéctica, ha sido desprendida del representante municipal. Además, la peana que sostiene ambos elementos también ha acabado destrozada en el suelo.
La obra, que coronaba la Plaza de San Isidoro, fue realizada por el escultor José Luis Fernández. Para que la obra del asturiano no sufra mayores incidentes ha sido vallada evitando que nuevos vehículos puedan colisionar con ella.
Han sido numerosos los curiosos que se han visto sorprendidos por la imagen. «¿Qué ha pasado aquí?», preguntaban unos a otros, buscando en los medios de comunicación presentes la respuesta.
«No sé en qué estaría pensando el del camión para tirar la estatua», exponía un vecino de León, quien pedía que, debido a la importancia del monumento, «el Ayuntamiento lo que tiene que hacer ahora es repararla cuanto antes».
Publicidad
No es la primera vez que la estatua de las 'Cabezadas' sufre daños, aunque nunca habían sido tan importantes ni accidentales. Años atrás, la escultura había sido fruto de actos vandálicos y diferentes pintadas que habían obligado a su limpieza.
Hasta el lugar se ha desplazado la Policía Local y personal del Ayuntamiento de León. Tras un primer estudio, se trasladará el conjunto escultórico al Centro de los Oficios para las reparaciones pertinentes, según han informado fuentes del consultorio.
Publicidad
Tras el primer análisis se ha comprobado que ha resultado dañado el cirio que porta en la mano uno de los síndicos y la peana sobre la que se sitúaba la escultura. Lo que representa es el momento de la entrega del cirio de un arroba bien fundida, el foro u oferta, de las cabezadas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.