RUBÉN FARIÑAS
León
Sábado, 23 de febrero 2019, 12:05
Una manifestación recorrerá las calles de Madrid el próximo 6 de abril. En ella, y bajo el lema 'Caminando. Si nos movemos, cambiamos todo', se exigirá recuperar la igualdad, los derechos y las libertades y avanzar contra «el golpe a la democracia».
Publicidad
La plataforma ... que organizará esta marcha, que aglutina diversos colectivos de la sociedad civil, sindicatos y partidos políticos, ha iniciado este sábado a nivel local relanzar la movilización social a todos los niveles.
En el Ateneo Varillas, sus representantes en León han expuesto la situación que vive la provincia y han invitado a la ciudadanía a alzar la voz y reclamar la redistribución de la riqueza, la igualdad, mejoras en el medio ambiente y consolidación de los derechos.
«Hacemos un llamamiento a la unidad de acción ante la deriva democrática que estamos viviendo», ha apuntado Ester León, de León en Común. Por su parte, Joaquín Rodero, de Izquierda Unida, señalaba que la provincia lleva «una década sufriendo la crisis, con las peores tasas de actividad del país, la tercera por índice de pensionistas, con un mundo rural que se desangra y 30.000 personas menos trabajando en León así como un 31% menos de jóvenes».
Por todo ello, esta plataforma social cree que este 6 de abril es el día para «dar un grito y querer dar un giro a la situación». A nivel estatal, más de 200 colectivos participarán en el acto programado en la capital de España.
Publicidad
En la rueda de prensa informativa ofrecida en León también estuvo presente Ángeles Velado, del Ateneo Varillas.
Jean Pierre Löhrer, de la Plataforma Anticapitalista, ha ofrecido su visión de una de las «amenazas» que se están viviendo en España y Europa en los últimos años. Este exiliado en Francia, de familia alemana, ha advertido de la «experiencia muy larga que llevamos en Francia» con la ultraderecha de Le Pen. «Si la izquierda no es capaz de confluir vamos al desastre», ha apuntado. «La ultraderecha es un peligro real y si llegan al poder lo tenemos claro».
Al auge de VOX también se ha referido Manuel Colinas, del colectivo de los pensionistas, que considera que persigue «desarticular movimientos populares para tenerlos controlados». Y también Joaquín Rodero enfatizó sobre el posible incremento de políticas neoliberales con la llegada del partido de Santiago Abascal a las instituciones. «Esperemos que VOX se pueda ir mitigando. La extrema derecha siempre ha estado presente, antes iba dentro de las listas del Partido Popular y ahora tienen un partido propio».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.