Secciones
Servicios
Destacamos
La evolución urbanística de León en los últimos años ha permitido a la ciudad expandirse en distintos puntos, especialmente hacia el este y el sur, pero con evidentes cambios en otros puntos de la ciudad.
Los cambios, a pie de calle, son visibles. Distintas áreas se han desarrollado a nivel urbanístico, otras han crecido y otras han cambiado en ese proceso paulatino de peatonalización del centro de la capital leonesa.
Realizando una comparación entre 2004 y la actualidad, el mayor de los cambios a vista de pájaro se visualiza en la zona de La Lastra.
El auge de este barrio es notable en las imágenes de satélite, con la urbanización de todo este área y la construcción de diversos edificios, entre ellos el que acoge el Incibe o el centro comercial de este barrio, que ha cambiado de forma notable la panóramica del sur de León.
La expansión hacia el sur de la ciudad es muy notable en estas imágenes a vista de pájaro, con las distintas promociones urbanísticas desarrolladas en este barrio de La Lastra, que sigue en crecimiento.
El oeste de la ciudad también ha sufrido importantísimos cambios a raíz del ferrocarril. El soterramiento de las vías del tren que suponían una barrera física que separaban el Crucero y La Vega del centro de León ya no existen.
La modernización de esta zona, la construcción del Palacio de Exposiciones y la nueva estación de tren culminan esa transformación de la zona oeste de la ciudad, con el nuevo paseo del ferrocarril en la antigua estación ferroviaria.
En la otra parte de la ciudad, la zona este, la transformación ha sido también muy notable. El sector de La Serna-La Granja, con el desarrollo del centro comercial Reino de León, ha cambiado por completo.
Lo que en 2004 eran simplemente eras, ahora es una zona urbanizada, con el desarrollo de distintas promociones urbanísticas en la calle José María Suárez González y todo el área que va desde este punto hasta la Ronda Este.
También en esta zona, entre el Polígono X y el propio barrio de El Ejido, se vislumbran nuevas infraestructuras, como la Ciudad del Mayor o el complejo deportivo Salvio Barrioluengo, que han cambiado la fisionomía del sureste de la capital leonesa.
Muy cerca de este área, la zona de la Universidad también se ha expandido, uniendo ya por completo el campus de Vegazana con el barrio de La Palomera, entre los que previamente había, simplemente, solares y descampados.
Las nuevas promociones inmobiliarias, el Centro de Alto Rendimiento de León, La Torre y el área comercial de Mercadona han hecho crecer a este área, siendo una de las zonas de la capital leonesa que más ha crecido en las últimas dos décadas.
Y también la remodelación de la línea de vía estrecha (Feve), eliminando la barrera ferroviaria entre San Mamés y Mariano Andrés, se aprecia en estas vistas satelitales, con la integración de Feve en la ciudad sin que, sin embargo, el tren haya vuelto a llegar hasta la Estación de Matallana.
El norte de la ciudad también ha experimentado cambios. El más notable es el que ha tenido lugar en el área que ahora ocupa el Olímpico de León, con la expansión de esas urbanizaciones de viviendas unifamiliares y algunos inmuebles de pisos que conectan las instalaciones deportivas del Olímpico con la ciudad.
Y, en el propio barrio de Eras, también se ha vivido un crecimiento, no tan grande como el de otras zonas anteriormente mencionadas, pero también destacable, especialmente con el levantamiento del centro comercial León Plaza.
Por último, el otro gran cambio de la ciudad se debe a la peatonalización de algunas de las calles del centro. La más importante fue la de Ordoño II, tras una inversión de más de 400.000 euros y que se aprecia en esta vista de satélite.
Publicidad
Rocío Mendoza, Leticia Aróstegui y Álex Sánchez
Cristina Cándido y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.