Borrar
El sonómetro toma medidas del ruido en la calle Astorga.
Nada cambia cinco meses después: los vecinos de la calle Astorga ven «intolerables» los niveles de ruido de las instalaciones de Renfe

Nada cambia cinco meses después: los vecinos de la calle Astorga ven «intolerables» los niveles de ruido de las instalaciones de Renfe

Apoyándose en las mediciones con sonómetro realizadas por la Universidad de León tras el encargo del Ayuntamiento, reclaman que se tomen cartas en el asunto antes de apostar por la vía judicial

Nacho Barrio

León

Viernes, 26 de marzo 2021, 08:11

En el mes de octubre, un grupo de vecinos de la calle Astorga denunciaba en este medio que el ruido procedente de un sistema de calefacción de Renfe estaba presente las 24 horas del día, siendo especialmente molesto cuando toca conciliar el sueño. Costaba ... dormir ante un 'sonido' que no ayuda precisamente a cerrar los ojos para descansar.

Hoy, cinco meses después de aquella denuncia pública, nada parece haber cambiado en la zona. Los ruidos siguen presentes y el hartazgo empuja a los vecinos a tomar otras medidas.

Secuencia de los hechos

Todo empezó el 18 de julio el pasado año. Renfe inauguraba las oficinas ubicadas en el número 8 de la calle Astorga. Los ruidos generados por las potentes máquinas empezaron a ser notables para algunos vecinos, que cumunicaron en noviembre a la responsable de las oficinas esta situación. Según aseguran, desde Renfe les apuntaron a que esta cuestión se llevaba desde Madrid.

El día 11 de aquel mes se dio parte a la Patrulla Verde municipal, presentando una queja en el Ayuntamiento de León, iniciando Renfe los trabajos para reducir el ruido.

Sea como fuere, ya en enero la Patrulla Verde registró los niveles de ruido del exterior e interior de la casa de uno de los vecinos, finalizando el 22 de ese mes los trabajos de acondicionamiento y eliminación del ruido.

Una segunda medición, ya en febrero, apunta a que no se cumple con la normativa vigente, según defienden los propios vecinos.

«Es un problema que termina afectando a la salud y ante el que no encontramos respuestas«, afirma uno de los vecinos de la calle Astorga en conversación con leonoticias.

Un problema que impide conciliar el sueño en tiempos en los que estar de noche en casa es obligatorio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Nada cambia cinco meses después: los vecinos de la calle Astorga ven «intolerables» los niveles de ruido de las instalaciones de Renfe