Secciones
Servicios
Destacamos
León tendrá que esperar a 2021 para ver ampliadas sus camas UCI «si las condiciones lo permiten». El Hospital de León seguirá afrontando la pandemia con las mismas camas de cuidados intensivos mientras que en el resto de hospitales de la comunidad, incluido ... el del Bierzo, la capacidad de plazas UCI en Castilla y León se han incrementado un 36,8 por ciento desde el inicio de la pandemia del coronavirus, tras iniciar la primera ola con 166 camas y afrontar la segunda con las 227 que se dispondrán a final de mes, tras una inversión de 5,5 millones de euros por parte de la Junta.
Noticia Relacionada
La directora general de Infraestructuras y Tecnologías de la Información de la Gerencia Regional de Salud, María Ángeles Cisneros, ha asumido ante la Comisión de Sanidad de las Cortes que «las UCIs no estaban preparadas para afrontar esta pandemia tal y como apareció».
Ha explicado que de cara afrontar la segunda ola se ha incrementado su capacidad en 61 plazas, se ha renovado el equipamiento más antiguo de las mismas y se han establecido planes de formación a los profesionales sanitarios.
Noticia Relacionada
Sobre el aumento de plazas, ha detallado que Ávila incrementó en seis el número de camas, por lo que ahora cuenta con 14; El Bierzo ha sumado 3 hasta llegar a las 9; en Palencia se ha reconfigurado la distribución de las camas tras sustituir los cabeceros de pared por otros de techo, lo que ha permitido obtener cuatro plazas más.
En Segovia, se ha actuado en un espacio que existe entre la UCI habitual y el servicio de reanimación para conseguir 6 plazas, lo que permite alternar la capacidad de camas entre la UCI covid y la no covid dependiendo de la demanda.
En Soria se ha ocupado el área administrativa para conseguir otras cuatro camas de Cuidados Intensivos; en Zamora se han establecido 4 plazas más hasta llegar a las 15; y en Valladolid se han alcanzado 19 plazas en el Hospital Clínico tras sumar 8.
En el Hospital Río Hortega de Valladolid han aumentado en 10 los puestos, hasta las 21 plazas, y se ha planificado una zona de bioseguridad que se ejecutará a lo largo del próximo año.
En el Hospital de León se plantea una unidad UCI para el 2021 en la primera planta junto al resto de pacientes críticos y los quirófanos, que prevé albergar 14 nuevas plazas.
Salamanca cuenta con 28 camas UCI, divididas en tres unidades diferentes y en dos centros, tras habilitarse 6 plazas nuevas en el Complejo Asistencial; en Burgos, se han adaptado 7 boxes de la Unidad de Recuperación Post-Anestesia (URPA) para ser plazas UCI, lo que lleva a una capacidad de 23 plazas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.