Secciones
Servicios
Destacamos
El 60% de las empresas leonesas cree que recuperará su nivel de actividad tras el paso del coronavirus mientras el 40% considera imposible mantener ese nivel de actividad o continuar con la misma.
Los datos de un estudio de la Cámara de Comercio, avanzado este martes por su presidente, Javier Vega, servían para abrir el primero de los 'Escenarios leonoticias' celebrados online y con la presencia del presidente de la de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano, el presidente del Círculo Empresarial de León (CEL), Julio César Álvarez, y el director general del Sabadell Herrero, Pablo Junceda.
Durante 80 minutos todos ellos han reflexionado sobre la situación de la empresa en la actual crisis, el escenario económico, laboral y social.
«Ha habido una falta de coordinación enorme a la hora de tomar medidas, por eso exigimos más rapidez, más claridad y más colaboración a la hora de tomar medidas que puedan proteger a la empresa», ha remarcado Javier Cepedano (Fele).
En la misma línea se ha expresado el CEL quien ha remarcado la necesidad de una «seguridad jurídica» para las empresas porque de otro modo no será posible su viabilidad.
Julio César Álvarez ha cuestionado abiertamente al Gobierno por ir avanzando a 'golpe' de BOE y por firmar acuerdos que dejan ver un escenario comprometido para la empresa: «La última decisión es instar a las empresas que quieran ir más allá en los ERTE a pedir un preconcurso de acreedores, esto es ir directamente en contra del tejido empresarial».
Con más de 60 participantes siguiendo el encuentro en la sala virtual y 150 más en las plataformas de youtube y facebook live el público ha seguido con interés las diferentes intervenciones.
En esa línea ha destacado las aportaciones en el terreno financiero por parte del director general del Sabadell Herrero, Pablo Junceda. Éste ha recordado que precisamente las entidades de ahorro serán una parte clave en la solución de las actuales dificultades y ha remarcado el compromiso personal y de su entidad de estar al lado de los empresarios. «Hay que encapsular a las empresas para pasar esta situación y llegar a un escenario que les permita volver a trabajar con normalidad», ha remarcado.
Todos los participantes han sido coincidentes a la hora de señalar que la crisis no se resolverá en el corto plazo, todo lo contrario, pero sí tendrá una buena progresión si se toman las medidas adecuadas.
En un amplio turno de preguntas Javier Vega (Cámara de Comercio) ha reconocido que «la clase política, en general, no ha estado a la altura de las circunstancias» instando a tomar medidas urgentes, certeras y ágiles, Javier Cepedano (Fele) ha insistido en la necesidad de dar «liquidez a las empresas y agilidad a la hora de realizar gestiones que son determinantes -ERTE, esencialmente-», Julio César Álvarez (CEL) ha insistido en la necesidad de continuar con la Mesa por León «con presencia de todos los actores económicos y sociales» mientras el director general del Sabadell Herrero, Pablo Junceda, recordaba que tenderán la mano a todas las empresas advirtiendo que los créditos ICO son una medida efectiva en el marco económico actual.
Todos en este 'Escenario leonoticias' han defendido la importancia de defender a los trabajadores recordando que sin la parte laboral no hay empresas, sin empresas no hay actividad económica y sin empresarios no hay empresas.
.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.