Secciones
Servicios
Destacamos
Los vecinos de la calle Fuero en el centro de León se unen para recoger firmas y elevar al Ayuntamiento sus protestas sobre los planes de la futura peatonalización de la vía que muere en la plaza de las Cortes Leonesas y que supondrá la eliminación de cerca de 40 plazas de aparcamiento para residentes.
No era publicidad, ni nadie queriendo vender nada. Durante varias jornadas los vehículos estacionados en las calles paralelas a la plaza amanecían con hojas en blanco y negro en sus limpiaparabrisas. En mensaje, más claro imposible en su encabezado -«eliminación plazas aparcamiento calle Fuero»- alertaba a los vecinos de la zona sobre la medida próxima y pedía su participación para elevar las protestas al consistorio.
«Los residentes de la zona no están de acuerdo con la supresión de las plaza de aparcamiento por la peatonalización de la calle Fuero», arranca el escrito que se puede leer en las hojas, donde se asegura que «se perderán unas 40 plazas para aparcar en esta zona urbana compuesta por muchos edificios que no disponen de plazas de garaje».
Además, continúan defendiendo los vecinos que han puesto en marcha la iniciativa, la calle Fuero «no genera ningún tráfico de paso ya que el uso actual es de aparcamiento para residentes y acceso a los garajes» que, según cifran atendiendo al catastro municipal, tienen una capacidad de 200 vehículos.
Desde el pasado viernes cuando se colocaron los primero folletos, el número habilitado ya ha recibido «cerca de una veintena de llamadas». «Notamos que la gente opina lo mismo, que no tiene sentido», apunta uno de los vecinos que encabeza la iniciativa. Porque, como explican, el tráfico actual de la vía tras la peatonalización del entorno de las Cortes Leonesas se limita al de vecinos con plaza de garaje y residentes, que seguirán circulando por la zona para acceder a sus aparcamientos a pesar de la peatonalización.
Con la recogida de firmas esperan llegar al Ayuntamiento y, a pesar de ser conscientes de lo avanzado de la contratación de las obras, que les escuchen. «Queremos intentarlo y que recapaciten, porque en esta zona hay muchas casas que no tienen garaje y perder otras plazas de aparcamiento para los vecinos es un problema muy grande. No es una calle comercial como lo pueden ser otras que se han peatonalizado, ni hay locales que se puedan beneficiar, y nos gustaría mantener la opción de aparcar para los que vivimos en este barrio porque creemos que en Fuero no tiene lógica hacer lo mismo que en Gil y Carrasco o Alfonso V», siguen.
Fue el pasado mes de agosto cuando el Ayuntamiento de León aprobó en Junta de Gobierno Local el primer paso para la peatonalización de la calle Fuero con el contrato de obras con un presupuesto de licitación que ascendía a 469.994 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.
Con esta obra el consistorio pretende avanzar en la modernización del entorno de la plaza de las Cortes y la avenida Ordoño II, sumando así la calle Fuero a las ya peatonalizadas Gil y Carrasco, Alfonso V o San Agustín y dotando a toda la zona de una estética similar y una plataforma única y accesible.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.