Secciones
Servicios
Destacamos
Los parlamentarios del Partido Popular por León denuncian que «los Presupuestos Generales del Estado son en realidad la mayor cosecha de impuestos de la historia de España, contrarios además a los criterios del resto de Europa, en el peor momento de las últimas ocho ... décadas, cuando el país, y la provincia leonesa, están sumidos en una gravísima y galopante crisis sanitaria, social y económica, con 100.000 empresas cerradas y 700.000 empleos destruidos».
«Los peores presagios se han cumplido y el borrador de los Presupuestos Generales del Estado de nuevo ha discriminado a la provincia leonesa, dejando de lado los grandes proyectos de esta tierra impulsados por el Partido Popular», señala el senador leonés Antonio Silván, «Estas cuentas como irrealizables, propagandísticas y protagonizadas por el impuestazo».
«El caso particular de León no es mejor, ya que la provincia ha pasado de los 29.482 desempleados en el mes de febrero a los 31.080 a día de hoy, 1.598 leoneses han dejado de tener ingresos durante esta pandemia, cientos de comercios no han vuelto a subir la trapa y un millar de personas ha fallecido a causa del coronavirus», explican.
Unos números que «se ceban» con las infraestructuras y las comunicaciones de una provincia «tan necesitada de ellas»: las autovías A-60 y A-76 –«la gran reivindicación del Bierzo»- , la integración del AVE y la llegada de Feve al centro de León, los pasos inferiores de la Ronda Este, el Palacio de Congresos o, en materia patrimonial y cultural, «la desaparición de partida alguna para el Teatro Emperador o los ridículos 10.000 euros para la Muralla de León (Era del Moro y rehabilitación del Molino Sidrón) que tanto reivindicaba el Partido Socialista en la oposición». Antonio Silván denuncia además la «desaparición» de cualquier mención a dos grandes proyectos para la provincia: «el necesario Corredor Atlántico y por la plataforma intermodal de Torneros».
Palacio de Congresos. «El Gobierno no destina el dinero necesario que el mismo alcalde, José Antonio Diez, había dado como seguro. El Partido Popular puso en marcha el Palacio de Exposiciones y urbanizó la plaza. El PSOE mantiene los andamios y las ruinas de la antigua Azucarera».
Teatro Emperador. «Ninguna mención por parte del Ministerio de Cultura a pesar de las promesas de los representantes socialistas».
San Marcos. «Se encarga el enésimo proyecto pero nada de inversión real en el nuevo edificio de la fase 2».
Integración de la Alta Velocidad. «Ni un solo euro para finalizar los trabajos con la fase 2. La ciudad seguirá rodeada de vallas de separación y solares sin ajardinar ni urbanizar. El PSOE mantiene abierta la brecha urbana».
Feve. «Solo hay 14 millones de los 55 prometidos hace ya dos años por el ministro José Luis Ábalos, que se destinan para un sistema de control para trenes. Trenes que ni aparecen, ni se cumple con la promesa de que llegue el servicio al centro de la ciudad, a la Estación de Matallana. Un gran fracaso de gestión ya que lo más importante sigue paralizado. Para disfrazar el problema de FEVE, le ponen incluso el término Cercanías, cuando deja a los viajeros en las afueras de la ciudad y no son cercanías reales. Es propaganda ya que FEVE de León no está incluida en los planes de Cercanías de España».
Ciudad del Mayor. «Sigue sin abrirse al público ni prestar servicios. Indefinición total en los presupuestos para 2021, ya que parece ser que hay trabajadores cobrando sueldos pero las puertas están cerradas a los leoneses».
Ronda Norte. «No hay ninguna previsión ni la habrá a pesar de que el Ministerio de Transportes fija como uno de los objetivos importantes las rondas a las poblaciones incluso por criterios ambientales».
Pasos inferiores de la Ronda Este. «Lo daba también por seguro el alcalde de León pero con nulos resultados. El Gobierno no está dispuesto a pagar los soterramientos de los cruces de La Granja y Hospitales y quedarán las rotondas actuales».
Corredor Atlántico. «Los más de 300 proyectos para el Mediterráneo contrastan con la confirmada parálisis del Corredor Atlántico también para 2021. Solo hay dinero para la Variante de Pajares dentro del corredor; se margina y olvida la línea de Galicia y la conexión de León con los puertos de A Coruña y Vigo. Pajares ya estaba iniciado, continúan, pero para la línea de Galicia que debía tener mejoras importantes no se contempla ninguna partida».
Torneros. «Desgraciadamente la afirmación socialista de que Torneros iba a tener máquinas urbanizando en breve espacio de tiempo se ha demostrado falsa. Los terrenos de Torneros de titularidad estatal seguirán siendo un sembrado de maíz al menos hasta 2023 y con riesgo de perder los fondos europeos. Ni hay dinero para la urbanización del área logística, ni de la ferroviaria, ni para el ramal de ferrocarril como sí sucederá con Villadangos. Torneros de competencia estatal desgraciadamente sigue siendo una promesa, frente a la realidad de Villadangos desarrollado por la JCyL».
Talleres nuevos de Renfe. «Se confirma con los datos del presupuesto lo que ya había avanzado el Partido Popular. El PSOE no dota partida presupuestaria y no realiza los nuevos talleres unificados en Torneros, quedándose en su ubicación de La Sal y Gómez Salazar».
Olvido de las autovías A-60 y A-76. «Un presupuesto testimonial para ambas vías que no da continuidad a los tramos terminados en la etapa del Partido Popular. En el caso de la Ponferrada-Orense, es el gran fracaso para El Bierzo y su conexión con Galicia. Las esperanzas de los bercianos de contar con mejoras en sus infraestructuras, no solo se ven cercenadas con la falta de inversión para el trazado ferroviario a Galicia, sino que tampoco se benefician con la puesta en marcha de la autovía que el PSOE lleva prometiendo cada año».
Centro Penitenciario de Villahierro, «Apenas 40.000 euros. El centro menos beneficiado de Castilla y León de los 10,7 millones de euros de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIPSE)».
Antonio Silván ha subrayado los «graves agravios que afloran en los PGE hacia El Bierzo». Un reparto de fondos que «ningunea sus grandes reivindicaciones». Y es que el Gobierno utiliza el recurso de la «partida testimonial de 100.000 euros para que un proyecto no desaparezca de las cuentas en la A-76, la autovía que uniría Ponferrada con Galicia a través de Orense». Una obra que esperaba una «fuerte consignación pero que se ha dado de bruces con la dura realidad ante la ridícula aportación, exactamente igual que en 2020, que impedirá acometer cualquier tipo de trabajo».
Además de los 10.000 «pírricos» euros para la rehabilitación del Hospitalillo del Pozo Viejo de Fabero, Silván denuncia el trato del Gobierno de Sánchez al sector minero: «Ya no tenemos Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC), que ha dejado paso al Instituto para la Transición Justa (ITJ) que apenas cuenta con financiación, ni para los gastos de funcionamiento. Son solo 3,7 millones que contrastan con el volumen de inversión que manejaba el desaparecido IRMC».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.