En mitad del primer temporal de invierno de este otoño, muchas calefacciones, si no habían empezado antes, han comenzado a funcionar. Son diversas las alternativas con las que cuentan los ciudadanos de León para calentar sus hogares y existe una clara diferenciación entre el medio rural y el urbano y también con el tipo de vivienda.
Publicidad
De esta manera, de los 192.636 sistemas de calefacción registrados de manera oficial y listados por Instituto Nacional de Estadística (INE), casi la mitad son calefactores por medio de derivados del petróleo, especialmente gasóleo, con 77.951 calefacciones de este tipo.
Le siguen el gas natural, que ha ganado mucha presencia en los últimos años (64.072); el grupo de otros, donde se engloban el carbón, la leña o los pellets, por ejemplo (40.089); y los sistemas eléctricos, con 10.524 calefacciones en la provincia.
En este punto, cabe realizar una distinción. El gasóleo y sus derivados tiene la mayor parte de sus sistemas de calefacción ubicados en los municipios que no son ni León ni Ponferrada, con 56.426, es decir, más de la mitad de los calefactores en el medio rural, seguido del grupo otros (31.657), gas natural (19.163) y electricidad (4.027).
Y, sin embargo, en León y Ponferrada el sistema predilecto es el gas natural, con 44.910, es decir, el 70% de las calefacciones en los dos grandes núcleos urbanos de la provincia, seguidos del gasóleo (21.525), otros (8.431) y electricidad (6.497).
Publicidad
El tipo de vivienda también es algo clave a la hora de detectar el tipo de calefacción que usan los leoneses. De las 81.068 viviendas unifamiliares registradas por el INE, el gasóleo es utilizado por más de la mitad (45.302), con el grupo otros empleado en un tercio de estas viviendas (27.814).
Cabe destacar que casi el 70% de las calefacciones de leña, pellets o carbón son unifamiliares. Y, sin embargo, el 93% de las calefacciones de gas natural se ven ubicadas en bloques de pisos.
Por último, el gas natural es el sistema de calefacción que más peso ha ganado en los últimos tiempos. Prueba de ello es que más de la mitad de estos calefactores están instalados en viviendas construidas a partir de 1990, mientras que el gasóleo (33.105) y el grupo otros (24.102) son el sistema más habitual en las edificaciones previas a 1971.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.