León se convierte en la capital de las obras sociales con el encuentro anual del Comité de Fundaciones y Obra Social de la CECA, asociación que agrupa a entidades financieras y fundaciones nacidas de las antiguas cajas de ahorro. Un encuentro en el que más ... de una veintena de fundaciones, desde las más pequeñas hasta las más grandes y que actúan en todo el territorio español, han compartido sinergias y proyectos que suponen una inversión de 800 millones de euros.
Publicidad
El colectivo, «amplio y heterogéneo», llega a más de 32 millones de personas a través de 72.000 actividades sociales que buscan hilar el tejido social. Como anfitrión, José María Viejo, director general de la Fundación Obra Social de Castilla y León, destacaba la relevancia del encuentro que ha acogido este año la ciudad de León. «Muchas de estas organizaciones son referentes nacionales e internacionales, un espejo en el que mirarnos», destacaba.
Tras la reestructuración financiera las cajas de ahorro que en su día «realizaron una labor de integración de los territorios muy importante» perdían la parte financiera. Las fundaciones creadas a su abrigo mantienen sin embargo «esa apuesta por el mundo social en el conjunto de España», con actividades que llegan a todos los pueblos. Señalaba en el encuentro Rafael Barbero, presidente del Comité Ejecutivo de Obra Social y Fundaciones, el papel clave de proyectos de apoyo a personas con discapacidad, en ámbitos como la educación o la salud.
Fundamental es también llegar a las personas mayores, muy afectadas por la exclusión financiera y a las que las fundaciones de las cajas de ahorro se proponen ayudar mediante actividades sociales de sensibilización o cultura para que tengan servicios «de primer nivel».
Por su parte Pilar García Ceballos, la presidenta de la asociación española de fundación, celebraba un encuentro que «nos permite compartir experiencias, aprender unos de otros y crear sinergias». Destaca la apuesta por proyectos innovadores «que deben ser nuestro futuro» como el canal Saber de Fundos, una «manera muy novedosa para hacer llegar el contenido de lo que hacemos en las fundaciones al público general».
Publicidad
La cultura se convierte también en un valor clave para «mantener el tejido y la vinculación con la comunidad». Anunciaba la directora de comunicación de CECA, Mónica Malo, que uno de los objetivos de las 30 fundaciones de las antiguas cajas de ahorro que forman parte de CECA es que de la reunión celebrada en León salga «un grupo de trabajo específico sobre temas culturales para que pueda haber sinergias en este ámbito».
Asimismo, para CECA y sus asociados el vínculo entre alfabetización financiera y entorno digital es clave para ayudar a los ciudadanos a gestionar sus finanzas en el mundo online de manera segura. Bajo esta premisa, los representantes de las fundaciones visitaron la sede del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), organismo esencial para el desarrollo de la ciberseguridad y la confianza digital a nivel nacional.
Publicidad
El encuentro ha contado con la participación de representantes de CECA y Funcas, así como de una amplia participación de las fundaciones asociadas: Fundación Caja de Burgos, Fundación La Caixa, Fundación Montemadrid, Fundación Caja Navarra, Fundación Círculo, Fundación Caja Extremadura, Fundación Ibercaja, Fundación Ávila, Fundación La Caja de Canarias, Cajacanarias Fundación, Fundación Mediterráneo, Fundación Unicaja, Fundación Kutxa y Fundación Caja Rioja.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.