Caja Rural facturó en el año 2022 un negocio de 1.177 millones en la provincia de León, lo que supone un incremento del 14,7% respecto al año 2021, cuando la entidad financiera tuvo un volumen de producción que alcanzó los 1.027 ... millones. Así lo ha dado a conocer Cipriano García, director general de Caja Rural Zamora, durante el balance anual de la cooperativa bancaria.
Publicidad
«Estos datos nos refuerzan en la consolidación de nuestro modelo», explicó García en la rueda de prensa para presentar las cuentas anuales de la caja en la provincia de León. «Hemos tenido un crecimiento muy superior a la media del sistema financiero», abundó el máximo responsable de Caja Rural Zamora.
En números globales, Caja Rural tuvo un volumen de negocio de 5.708 millones de euros en todo el país durante el ejercicio de 2022; lo que supone un crecimiento del 14.2%. La cooperativa financiera ha aumentado significativamente la concesión de nueva financiación a empresas y particulares durante 2022 hasta alcanzar los 1.099 millones de euros. «En León, los créditos sumaron 263 millones en 2022, una cifra que alcanza los 1.068 millones en los últimos cinco años», según dio a conocer García.
Los recursos gestionados en tierras leonesas suponen un 17% más que en el año 2021, con un incremento de un 14,4% en depósitos y con un 35,4% más de recursos fuera de balance.
La tasa de morosidad en la provincia se situó en torno al 2,8%. Por lo que respecta a la ratio de eficiencia, Caja Rural registró una tasa del 41,6%, una de las mejores del sistema financiero español.
Asimismo, la constitución de hipotecas en León alcanzó el 18,5% del capital total de la caja en la provincia durante este pasado año.
Publicidad
Durante el 2022, la entidad financiera alcanzó los 38.500 clientes en León, 1.500 más que el curso anterior. En toda España, la cooperativa bancaria cuenta con 154.000 clientes y 54.000 socios.
Los beneficios de la entidad al cierre de 2022 se situaron en 30,4 millones de euros, un 12,4% más que en 2021. García detalló que «más allá del ámbito financiero, que es nuestra ocupación fundamental, Caja Rural está comprometida con el ámbito social» y añadió: «En León, nos consideramos una parte implicada en los social, económico y financiero».
Asimismo, durante el balance general, Cipriano García anunció que Caja Rural abriría una nueva oficina en la ciudad de Ponferrada, por lo que el número de entidades en la provincia alcanzara las 23. Una expansión que también se refleja en la nueva oficina que la cooperativa ha abierto en Madrid y la que pretende abrir en los próximos meses en Valladolid
Publicidad
Alejandro Hidalgo, máximo responsable de Caja Rural en León, quiso recordar que Caja Rural lleva a cabo su negocio «sin ningún tipo de ayuda pública» y que desde la entidad «buena parte de los beneficios van a reserva, que es lo que nos permite seguir creciendo y abrir oficinas». En este mismo sentido, Hidalgo recordó que Caja Rural ya lleva más de 30 años en León, un periodo en el que «hemos alcanzado cuotas de mercado relevantes, tal y como era nuestro objetivo».
Por último, Cipriano García anunció que la subida de tipos -cuya evolución calificó de «no normal»- se mantendrá durante buena parte de este 2023, golpeando sobre todo «a las economías familiares».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.