Imagen del burofax remitido por un miembro del comité de campaña del PP confirmando las prácticas internas para derivar voto a otras formaciones respaldando al hoy presidente provincial y laminando a Antonio Silván.

Un burofax remitido a Génova evidencia la trama del PP leonés para alterar papeletas en favor de otros partidos

El burofax, remitido a la dirección nacional y autonómica del partido, data reuniones y contactos para emitir papeletas en favor del actual presidente del partido, Javier Santiago Vélez, y en detrimento de su compañero Antonio Silván | Inicialmente se intentaron elaborar 10.000 papeletas y, al fracasar la opción, se optó por la 'vía VOX'

Viernes, 10 de junio 2022, 08:11

En el PP de León hubo, además de una trama para engordar los censos y alcanzar la presidencia provincial, una anterior y de mayor calado para alterar papeletas de esta formación con el fin de beneficiar al hoy presidente popular -Javier Santiago Vélez- respaldando a ... otros partidos (PSOE y VOX).

Publicidad

Las evidencias, hechas públicas en los últimos días al trascender los whatsapp del hoy presidente a un entonces miembro del partido en la localidad de Cistierna, se ven refrendadas ahora por otro cargo del PP a nivel provincial.

El burofax

Su denuncia se ha formalizado mediante el envío de un burofax remitido tanto a la dirección nacional del partido en Génova como a la autonómica y al que ha tenido acceso leonoticias. El burofax data reuniones y contactos para emitir papeletas en favor de Javier Santiago Vélez y en detrimento de su compañero de partido Antonio Silván.

A lo largo del relato en el documento remitido por quien entonces era miembro del comité de campaña del Partido Popular (PP) en León se intentaron elaborar hasta 10.000 papeletas y, al fracasar la opción, se optó por la 'vía VOX'.

Imagen de la narración remitida por un miembro de comité de campaña del PP a Génova relatando los episodios sucedidos en el interior de la formación política.

Declaración ante notario

La denuncia que ahora trasciende ha sido formalizada por el afiliado Javier Láinez, incluye una declaración ante notario a la que este diario ha tenido acceso, y suma sus evidencias que plasman cómo se ordenó y operó a la orde de 'teledirigir' el voto.

Publicidad

Se cita textualmente en el burofax que «el actual presidente provincial del Partido Popular de León, Don Javier Santiago Vélez se puso en contacto conmigo el pasado mes de octubre de 2019 junto con otras personas de la agrupación comarcal de El Bierzo con el fin de conseguir imprimir papeletas destinadas a las elecciones al Senado sin la señal 'X' que tradicionalmente viene marcada a los senadores del Partido Popular, y que éste último facilita siempre en elecciones para que el votante del Partido Popular vote a los tres senadores que libremente puede elegir el votante».

La 'x' de las papeletas

Y se añade: «La finalidad por parte de Don Javier Santiago Vélez era repartir esas papeletas sin la 'X' en los tres posibles senadores del Partido Popular para repartir dichas papeletas entre gente de izquierdas, socialistas y de la UPL que fueran capaces de marcar SOLO la 'X' en la casilla del entonces candidato a Senador, Don Javier Santiago Vélez, dejando en blanco el resto de opciones y no votando a los otros dos compañeros del Partido Popular, también candidatos a las listas del Senado por la circunscripción de León».

Publicidad

El ldenunciante relata los «gravísimos hechos» acaecidos en el seno de la formación popular.

Militante y miembro del comité de campaña

El citado militante y miembro del comité de campaña confirma por escrito que fue «Javier Santiago Vélez me da instrucciones para que me encargue personalmente de buscar y encontrar una imprenta de confianza para fabricar papeletas color sepia para el Senado sin ninguna X para poder él marcar solo su casilla y repartirlas entre la gente potencial que solo marcaría la X de su candidatura y no la del resto de compañeros y candidatos al Senado por el PP de León».

No son los únicos hechos que se relatan en la denuncia en la que, en esencia, se traslada a la dirección del partido tanto en el nivel autonómico como estatal la determinación de Vélez de alterar el normal desarrollo electoral el 10N, aupando a su candidatura y derivando el voto hacia otras.

Publicidad

Mensajes remitidos por el actual presidente del PP interesándose por la producción 'paralela' de papeletas. En los mismos Vélez evidencia su inquietud po la necesidad de acelerar el proceso.

Nuevos mensajes de whatsapp y el vínculo con VOX

Esa determinación también quedó plasmada en mensajes en los que el hoy presidente se interesaba por la situación en la que se encontraba la petición de papeletas.

El burofax, que este mismo jueves fue recibido en Génova, es además el prólogo de los posteriores whatsapp que el hoy presidente envió a otro cargo popular en Cistierna y en los que reconocía la petición de papeletas a VOX (a través de su diputado nacional Calvo Liste) para formalizar votos a su favor en detrimento de Antonio Silván.

Publicidad

Esa actuación permitía fortalecer a VOX en el voto al Senado laminando así los intereses del PP pero no los de sus aspiraciones de imponerse a Antonio Silván, extremo finalmente alcanzado.

.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad