Es uno de los principales elementos a erradicar de las aulas leonesas y, pese a los esfuerzos de administraciones, docentes y familias por concienciar sobre su erradicación, el acoso escolar presenta números nada halagüeños en la provincia de León.
Publicidad
Según muestra la estadística de la ... consejería de la Junta de Castilla y León, los casos de acoso escolar ha crecido excepcionalmente en el pasado curso, el 2021-22, respecto al anterior, con un aumento de más del 50% en los casos confirmados, ya sea de bullying 'presencial' o de ciberbullying.
Esta última modalidad está ganando presencia por la generalización de los dispositivos electrónicos y las redes sociales y suponen, en el caso de las cifras del pasado curso, casi la mitad de los casos confirmados, porcentaje que ha sido superior en cursos previos.
En el pasado curso, se estudiaron en la provincia de León 79 casos de posible acoso, de los que acabaron siendo confirmados 17 (el 21,5%) y 12 más de ciberbullying, para hacer un total de 29 casos. Son diez más que los 19 del curso anterior (14 de ellos cibernético) y 22 más que los siete del curso de la pandemia, el 2019-20.
El alumnado con incidencias, según estos datos de la Junta de Castilla y León, es el 3,24% del total de la autonomía, con una distribución entre sexos decantada claramente para el lado masculino: en torno a tres de cada cuatro agresores son varones. Muchos de ellos, indica este informe, es alumnado reincidente (uno de cada tres) o, incluso, multirreincidente (uno de cada seis).
Publicidad
Estos casos de acoso escolar se dan, especialmente, en Secundaria y Primaria, siendo también los cursos con mayor número de alumnos y las etapas escolares con una mayor periodicidad temporal, lo que convierte en lógica esta estadística.
En cuanto a la distribución de centros con incidencias, en torno al 78% de los centros que las comunican son instituciones de carácter público, en una cifra que se mantiene relativamente estable: 113 denunciaron incidencias en el curso 2021-22, 118 en el 2020-21, 112 en el 2019-20 o 126 en el curso 2018-19.
Publicidad
Los motivos de estos casos de acoso - de los que no hay datos provincializados - suelen ser de carácter físico y de maduración, suponiendo más del 70% de los casos. El acoso por razones de raza o etnia supone en torno al 15% de los casos y los de identidad sexual sobre un 10%, si bien es cierto que este motivo ha crecido notablemente en el último curso, pasando de 87 a 117 casos en toda la comunidad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.