Los miembros de la Red de Vigilantes Marinos vuelven a realizar actuaciones conjuntas con la finalidad de retirar residuos de los fondos y hacer que el problema de las basuras marinas se conozca. Los residuos marinos ocasionan serios problemas a los ecosistemas subacuáticos, ya que ... pueden ser ingeridos por la fauna, los animales se pueden ver enredados o atrapados por ellos y, además, en numerosas ocasiones generan contaminación que degrada el ecosistema.
Publicidad
Este sábado, primera de las dos jornadas que aglutinan a la mayoría de intervenciones, se ha actuado en los fondos marinos de enclaves en Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Murcia, País Vasco y Melilla. En la mayoría de estos puntos, de forma paralela, se han realizado limpiezas en superficie, como parte de la campaña de concienciación ambiental. En total, hoy se han retirado del medio marino 2.800 kilos de residuos, entre los que destacan por peso y volumen los plásticos, las piezas de metal y las artes de pesca abandonadas. Como curiosidades, los buceadores han encontrado objetos como una campana, el monitor de un ordenador, una embarcación que han encontrado enterrada en la arena y varios móviles.
El tiempo no ha acompañado pero, a pesar de todo, los buceadores del Club León Sub se han desplazado hasta tierras asturianas, para realizar una limpieza de fondos marinos en Llanes. EL grupo de buceadores, con ayuda de personal en tierra, ha retirado unos 40 kilos de residuos, entre los que destacan, por cantidad, las lastas, botellas de vidrio y plásticos.
Como elemento curioso, los vigilantes marinos han encontrado bajo el mar una campana de mediano tamaño. La iniciativa ha contado con la colaboración de las empresas Alogic y Furor Amarillo.
Con respecto a la cantidad de residuos retirados en cada enclave, destaca Melilla, con 1.500 kilos, gracias a la participación de 300 voluntarios, seguida por la comunidad autónoma andaluza, con 1.000 kilos.
Con esta nueva campaña, la Red de Vigilantes ha conseguido movilizar a casi dos mil voluntarios, una buena parte de ellos buceadores. Lamentablemente, en varios lugares la fecha de las intervenciones ha tenido que verse modificada, por las malas condiciones climatológicas previstas para este fin de semana, como ha ocurrido en la comunidad canaria.
Publicidad
Esta Red es una iniciativa de la ONG Oceánidas compuesta mayoritariamente por submarinistas que, de forma voluntaria, se involucran en la conservación de las especies ligadas al mar a través de labores de protección, investigación y divulgación del medio marino. Nació en Andalucía en 2013 y desde entonces no ha parado de crecer, adquiriendo carácter internacional. En sus actuaciones, como es el caso de esta limpieza de fondos, la organización cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Basuras Marinas (AEBAM) y la Asociación Vertidos Cero.
Además, para el desarrollo de esta acción ambiental, la Red de Vigilantes cuenta con la colaboración de Phergal Laboratorios y Dr. Tree.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.