Secciones
Servicios
Destacamos
Todavía con el brillo en los ojos de quien no acaba de asimilar lo sucedido y custodiando como un tesoro un 'sol' que tiene un peso mucho más simbólico que material -«cógelo», anima a la que escribe Javier, «pesa mucho menos de lo que parece a simple vista»- las caras visibles del restaurante LAV de León no bajan de la nube en la que se encuentran desde que recibieran el ansiado galardón el pasado 12 de abril.
El chef Javier del Blanco, único asistente del LAV en una gala Guía Repsol marcada por la pandemia que se celebró en el Teatro Victoria Eugenial de San Sebastián, no olvida el momento en el que escuchó su nombre y subió al escenario para tener en sus manos, por primera vez, un reconocimiento que es «la leche».
«Los que vivimos la gastronomía con intensidad sabemos lo que esto significa, fue un momento único y que te deja con ganas de repetir y de seguir luchando para volver a estar ahí», defiende, siempre teniendo en el recuerdo a aquel joven que con 17 años se sumergía en las cocinas y soñaba con lograr, algún día, un reconocimiento de este calibre.
Un galardón que llega «en el momento justo». «Después de cuatro años trabajando recibir este Sol en un año en el que la gastronomía ha sufrido tanto por la pandemia es un motivo para levantarte el ánimo y una razón para seguir motivando a nuestro equipo», explica el jefe de sala y sumiller, Daniel Giganto, que define el premio como «un chute de energía».
Con este y el que conseguía en la misma gala el restaurante Mu-Na de Ponferrada, ya son diez los locales de la provincia que cuentan con un Sol en su haber, una señal más para Del Blanco de que la gastronomía leonesa es «un punto en el mapa en el que hay que parar, no solo un lugar de paso, sino una provincia donde pasar tres o cuatro días disfrutando de nuestros platos».
Una decena de restaurantes leoneses cuentan con un Sol Guía Repsol, entre los que destaca Cocinandos que suma dos:
Becook, León
Delirios, León
Casa Mando, León
Pablo, León
LAV (nuevo Sol), León
Mu-Na (nuevo Sol), Ponferrada
Serrano, Astorga
La Tronera, Villadepalos
El Capricho, Jiménez de Jamuz
Cocinandos (dos soles), León
Precisamente es la apuesta por el producto y el sabor local lo que ha conseguido colocar a LAV en el firmamento Repsol, que tal y como anuncian en su guía persigue el concepto 'Por y para León'. «Lo que queremos es hacer gastronomía de León con un punto transgresor, creando versiones o modificaciones de las recetas clásicas apostando siempre por la tierra».
Una cocina que se basa en el triángulo proveedores-clientes-trabajadores leoneses y que ha granjeado grandes éxitos a este restaurante ubicado en la primera planta del Hotel Alfonso V y con unas vistas envidiables a la plaza de Santo Domingo.
La receta, explica Giganto, consta de tres productos básicos y que deben cultivarse todo el año: trabajo, pasión y constancia. «Son las tres palabras mágicas para conseguir que cada vez que un cliente entra por la puerta de LAV se sienta el más especial del mundo».
Su próximo objetivo, conseguir colocar a los restaurantes ubicados en hoteles «como referentes de alta cocina» y alejar a León «del estereotipo de tapas gratis en el Húmedo porque también hay muy buena gastronomía de alto nivel por toda la provincia y que merece ser reconocida».
El Sol de la Guía Repsol 2021, que es «un poco de todo León», ocupará un lugar señalado en el restaurante. «Tiene que estar en un sitio que luzca en la entrada para que todo el que entre pueda tocarlo, fotografiarlo y disfrutarlo y sienta que un trocito es suyo».
Publicidad
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Javier Martínez y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.