Borrar
Bomberos de León realizando el simulacro de accidentes de tráfico en el Palacio de Exposiciones de León. Foto: Peio García | Vídeo: Sandra Santos

Bomberos al rescate

Bomberos de León ha realizado en la mañana de este sábado una exhibición de rescate en accidentes de tráfico | La actividad está enmarcada dentro de la XVIII edición de la Semana de la Prevención de Incendios

Sábado, 15 de abril 2023, 15:16

Proteger, avisar y socorrer. Es la denominada conducta PAS, una pauta que en la mañana de este sábado han puesto de manifiesto la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, la Fundación Mapfre y Bomberos de León en una exhibición de rescate en accidentes de tráfico.

El parking del Palacio de Exposiciones se ha llenado este sábado de niños y adultos para conocer de primera mano cómo trabajan los equipos de rescate, bomberos en este caso, en la excarcelación de dos víctimas después de una colisión fronto-lateral con vuelco entre dos vehículos.

Una actividad enmarcada dentro de la Semana de la Prevención de Incendios 2023 y que por primera vez han introducido información sobre cómo influye el trabajo de los bomberos en los accidentes de tráfico.

Diferentes miembros de los equipos de emergencias han ido desgranando el trabajo que se hace desde que se informa del accidente de tráfico hasta que las víctimas son trasladadas al hospital.

En este caso, los primeros en llegar al lugar del accidente son dos motos de la Policía Local (Nacional o Guardia Civil, dependiendo del lugar dónde se haya producido el accidente) que se encargan de hacer una primera evaluación de la situación, atender a los heridos en primera instancia y avisar al resto de equipos de emergencias, ambulancia, protección civil y bomberos.

Protocolo

Una vez avisados, acordonarían el lugar para evitar posibles accidentes como consecuencia de este. Sanitarios, protección civil y bomberos llegarían después para comenzar con el rescate de las víctimas haciendo una evaluación de los daños y eligiendo, dependiendo de la gravedad, a quién van a excarcelar primero. Un trabajo cooperativo entre todos los cuerpos de emergencias para que todo pueda salir lo mejor posible.

El equipo de bomberos decide intervenir primero en el vehículo volcado retirando el techo para poder excarcelar a la primera víctima. Una vez fuera, es el turno del segundo rescate al que deciden acceder por la parte trasera del vehículo.

Un simulacro que ha servico para enseñar, informar y difundir otro de los trabajos que ejerce el cuerpo de bomberos, además de apagar incendios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Bomberos al rescate