El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica en su edición de este domingo la actualización de los 25 municipios de la comunidad que tendrán durante esta semana medidas «excepcionalísimas» para reducir la incidencia de la covid, entre las que se encuentran la ... suspensión de todas las actividades de restauración tanto en el interior de los establecimientos como en terrazas al aire libre o el horario máximo de apertura hasta las 18.00 horas.
Publicidad
La Junta aprobó este sábado en Consejo de Gobierno extraordinario y telemático los 25 municipios castellano y leoneses en los que se aplicarán estas medidas que refuerzan el nivel 4 de alerta por la pandemia. La relación será revisada y actualizada cada siete días.
Así, la medida afecta, en la provincia de Ávila, a Sinlabajos y Solana del Rioalmar; en Burgos, a Castrojeriz y Santo Domingo de Silos; en León, Puebla de Lillo, Santa Colomba de Somoza, Vegaquemada y Villademor de la Vega; en Palencia, Autilla del Pino, Becerril de Campos, Calzada de los Molinos, Dueñas, Monzón de Campos, Palencia capital y Revenga de Campos.
En la provincia de Salamanca, la medida afecta a Béjar, Encinas de Arriba, Guijuelo, Ituero de Azaba y Ledesma; en Segovia, a Aylllón; en Soria, a Tardelcuende; en Valladolid, a Peñaflor de Hornija y en Zamora, a Arcos de la Polvorosa y Barcial del Barco.
Esta actualización supone que 38 municipios en los que se estaban aplicando este régimen reforzado abandonan esta situación, mientras que diez nuevos se incorporan a la misma, de acuerdo con los criterios establecidos por la autoridad sanitaria autonómica.
Publicidad
Dichos indicadores epidemiológicos valoran una incidencia acumulada en los últimos siete días igual o superior a 1.500 casos por cada 100.000 habitantes, número de casos igual o mayor a diez en los últimos 14 días y la relación entre incidencia acumulada a 7-14 días igual o mayor a 0,45, con la finalidad de contener la transmisión comunitaria de la pandemia y reducir la presión asistencial sanitaria.
La entrada en vigor de este régimen preventivo extraordinario supone que, en los términos municipales afectados, además de las medidas sanitarias preventivas ordinarias recogidas por el Acuerdo 76/2020 y aquellas otras excepcionales prorrogadas a través del Acuerdo 8/2021 de la Junta de Castilla y León, habrá que cumplir con las nuevas restricciones establecidas para la contención de la pandemia.
Publicidad
Estas medidas ahora implementadas tienen como finalidad contener la transmisión comunitaria de la infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y reducir la presión asistencial sobre los centros sanitarios de referencia de estas poblaciones, para lo que se concretan, por un lado, en un aumento de las actividades y establecimientos cuyas apertura se suspende y, por otro, en el establecimiento de una horario máximo de cierre, a las seis de la tarde, para los establecimientos, servicios y actividades cuya actividad no se suspende, con las excepciones descritas de aquellos que, por su carácter esencial, han de mantener sus horarios de apertura.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.