D. ÁLVAREZ / M. BADIOLA
León
Sábado, 16 de mayo 2020, 11:31
Toda la comarca de El Bierzo y las zonas básicas de salud de Villablino, Mansilla de las Mulas, Sahagún Campos y Valderas miran con entusiasmo al lunes, 18 de mayo, cuando pasarán a la fase 1, según confirmó ayer viernes el Ministerio ... de Sanidad. Con la responsabilidad de «no confiarse ni relajarse», los 142.378 habitantes de las 14 nuevas zonas saltan de fase se suman a los de Matallana, Riaño y Truchas, hasta hacer un total de 146.018 habitantes de la provincia de podrán reunirse con sus familias, reabrir sus pequeños comercios o disfrutar de una café en la terraza de un bar.
Publicidad
Entre las 42 nuevas zonas básicas de salud que pasarán este lunes a la fase 1 de la desescalada se incluyen las cuatro de la ciudad de Ponferrada, las primeras de ámbito urbano en Castilla y León que acceden a este nivel. El alcalde de la capital berciana, Olegario Ramón, reconoce que «ser la primera ciudad de la Comunidad en pasar a la fase 1 supone un motivo de satisfacción» y valora que la la Junta haya priorizado los criterios sanitarios para dar este «primer paso de un largo camino».
El regidor recuerda que el área de salud del Bierzo ha registrado, desde el estallido de la pandemia, «unas estadísticas bastante mejores que el resto de la comunidad» y atribuye este hecho a la prontitud con la que la Gerencia Sanitaria estableció medidas como la carpa de triaje en el acceso al Hospital y a las «medidas drásticas» tomadas por el Ayuntamiento. «Preferíamos pasarnos en la precaución, que quedarnos cortos», admite Ramón, que pone en valor también el papel jugado por la población al cumplir las medidas de protección dictadas por las autoridades.
En esa línea, el alcalde envía un «mensaje claro» a los vecinos para que sigan respetando las recomendaciones de distanciamiento social, higiene de manos y uso de mascarillas. «El virus sigue ahí, si no se siguen las medidas de protección individual la posibilidad de volver atrás es real», subraya Ramón, que apunta al «bajo índice de inmunización» de la población de la comarca como uno de los riesgos ante un posible repunte.
«Probablemente volverán etapas en que tengamos que volver a estas medidas de protección», advierte el regidor ponferradino, que señala que habrá que convivir con esta situación «por un cierto tiempo». «Va a depender en gran parte de la población, si somos capaces de integrar estas medidas en nuestros hábitos diarios, la posibilidad de éxito será mucho mayor. Hemos de ser capaces, nos va la vida y la salud en ello», sentencia.
Publicidad
En la comarca de Laciana, cerca de 9.000 personas tienen como principal referencia el centro de salud de Villablino. El alcalde, Mario Rivas, señala que el paso a la fase 1 de la desescalada indica que la situación sanitaria en la zona de salud ha mejorado, después de vivir «situaciones terriblemente complicadas», como la ocurrida en la residencia de mayores 'El Roble', situada en la localidad de Caboalles de Abajo, donde 24 de sus 25 usuarios, así como buena parte de la plantilla, se infectaron por coronavirus, lo que obligó a la Junta a asumir temporalmente la dirección del centro privado.
Rivas admite que existe «cierto miedo» a un posible repunte aunque confió en la «responsabilidad de los ciudadanos» para «no relajar» los hábitos sanitarios recomendados por las autoridades. «Hemos pasado dos meses muy duros, pero si somos capaces de cumplir con esas medidas creo que seguiremos manteniendo a raya al virus como ha pasado hasta ahora», resume.
Publicidad
Por otro lado, el regidor asegura que la noticia del pase a la fase 1 ha sido «bien recibida» por los comerciantes de la zona, ya que «ayudará a restablecer la tan necesaria normalidad», en una zona que ya vivía una «situación complicada» tras el fin de la minería del carbón y que en los últimos años venía haciendo una «fuerte apuesta por el turismo y la hostelería», dos de los sectores que más están sufriendo el impacto de la pandemia. «Cuanto antes pueda volver a fluir su economía, mejor para todos», afirma Rivas, que reitera la importancia de que establecimientos y usuarios se esfuercen para mantener las garantías sanitarias.
Un total de 4.416 son las tarjetas de salud con las que cuenta la zona básica de salud de Sahagún Campos, que el próximo lunes también entrará en fase 1. La alcaldesa de Sahagún, Paula Conde, tiene constancia de que a día de hoy «la gran mayoría de los comercios ya están preparándose para abrir», ante lo que «les han surgido muchas dudas sobre las medidas que tienen que tomar», por lo que «el Consistorio ha aportado toda la información que tenemos para que el lunes puedan abrir».
Publicidad
Para Conde, «la reactivación de la economía es lo más importante que supone el paso de Fase, porque a nivel social es poco lo que va a cambiar, aunque va a depender mucho de las personas y la concienciación que tengan».
Sin embargo, la alcaldesa confía en que no se puedan dar pasos hacia atrás en este avance dentro de su municipio. «Los casos que ha habido, que han sido muy pocos, han venido de fuera, así que si los que estamos aquí nos seguimos cuidando y la gente respeta las normas, no va a haber inconvenientes en las reunidos de hasta diez personas que se podrán hacer».
Publicidad
La zona básica de salud de Mansilla de las Mulas abarca un total de 4.732 tarjetas de salud. Su alcalde, Miguel Ángel Gago espera la llegada del lunes «con cierta felicidad, porque con todo esto de quédate en casa y confinamiento la situación era ya tediosa» pero también con «cierta prudencia porque el virus no se mueve solo, lo llevamos nosotros».
Gago está contento, reconoce que «los vecinos han respondido muy bien quedándose en casa y usando mascarillas, han sido sensatos y prudentes y han tenido común».
El mismo día en el que el municipio pasará a fase 1 abrirán sus terrazas dos bares, «cumpliendo toda la normativa y ajustándose a las medidas de aforo, distancia y número de mesas, así como a las condiciones higiénicas», mientras que «paulatinamente irán abriendo todos» en una zona por la que pasa el Camino de Santiago, donde la ausencia de peregrinos ha causado «una grave repercusión económica».
Noticia Patrocinada
Finalmente, la zona básica de salud de Valderas, que aglutina 3.472 tarjetas sanitarias en nueve municipios, también dará un paso al frente en este procesos de desescalada. En alcalde Valderas, Agustín Lobato, afirma que «la gente está con ganas de empezar a salir y relacionarse, porque hay una poblacion bastante mayor que llevan mucho tiempo confinados en sus casas y quieren empezar a hacer vida normal en la calle y visitar a sus vecinos y familiares», mientras que «los comercios también podrán empezar a respirar»,
En este sentido, Lobato asegura que el próximo lunes se celebrará su tradicional mercado, en esta ocasión solo con productos de alimentación, porque es una actividad que «también da vidilla al municipio». En cuanto a la posible apertura de las terrazas de los bares, el regidor explica que desde el Consistorio «se van a dar todas las facilidades y vamos a ser generosos», porque «es el colectivo más afectado», de manera que no se cobrará por la terraza y «si necesitan tener el doble para garantizar el distanciamiento social, se la daremos, igual que les dejaremos organizar fiestas siempre que cumplan la normativa», lo que suma a «la exención de pago de tasas municipales».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.