Borrar
El río Bernesga, a su paso por León capital, presenta una imagen llamativa por la crecida de sus aguas en las últimas horas. Sandra Santos

Desaparece la alerta por caudales en la provincia de León y los ríos se estabilizan

La fuerza con la que baja el principal río de la ciudad este sábado obligó a cerrar la pasarela baja al incrementar por diez su volumen con respecto a hace una semana

Sábado, 21 de enero 2023

La provincia de León recupera la estabilidad en el cauce de sus ríos tras las avenidas sufridas desde el pasado viernes.

En estos momentos, según informa la CHD, ninguno de los ríos que atraviesan la provincia se encuentra en situación de riesgo y se da ... por superado el episodio de crecidas que ha durado casi dos jornadas.

Un sábado en alerta

El río Bernesga, a su paso por León, volvía este sábado a estar en el punto de mira por la fuerza de sus aguas.

Las lluvias de las últimas semanas, unido a la nevada y el deshielo de las últimas horas, han llevado al principal río de la ciudad ha encontrarse en alerta roja por la fuerza de su cauce.

Desde la jornada de este viernes, el Ayuntamiento de León se había visto obligado a cerrar la pasarela baja que cruza el río.

Para los vecinos de la capital no pasaba desapercibida la primera crecida en los últimos meses. «Viene bastante fuerte», explicaba un viandante que cruzaba con su mascota. Otros detenían su paso para inmortalizar el tamaño que presentaba el Bernesga.

Datos de la CHD

De hecho, la sorprendente fotografía actual del Bernesga tiene llamativos datos en los que justificarse. La Confederación Hidrográfica del Duero informaba a primera hora de que el caudal del río es diez veces mayor a la imagen que presentaba hace una semana, hasta rozar los 100 metros cúbicos por segundo. Además, el volumen del río ha doblado su altura y ya se sitúa en los 2,55 metros.

Galería. Las aguas del Bernesga han aumentado de forma considerable su cauce.

Ver fotos

Galería. Las aguas del Bernesga han aumentado de forma considerable su cauce. Sandra Santos

La alerta de la CHD se mantuvo roja, de aviso importante, hasta bien entrada la tarde, cuando la tendencia de las aguas comenzaba a ser decreciente a su paso por la capital leonesa.

La preocupación se centró, posteriormente, en el río Esla, al paso por Villalobar y Benamariel, ya que se esperaba que supere los umbrales de alerta en las próximas horas. Finalmente, la situación ha quedado corregida.

Aviso CHD

La Confederación Hidrográfica del Duero mantiene esta mañana de domingo la alerta naranja en el río Órbigo a su paso por la localidad zamorana de Santa Cristina de la Polvorosa, si bien el caudal y el nivel del río muestran una tendencia decreciente.

Así lo apunta la CHD en su último parte oficial de avenidas consultado por Ical, con datos recogidos hasta las 8.15 horas, en el que se apunta que este es el único río que mantiene nivel de alerta en la Comunidad.

En concreto, el río Órbigo transcurre a estas horas por la localidad zamorana de Santa Cristina de la Polvorosa con un nivel de 2,63 metros y un caudal de 175,75 metros cúbicos por segundo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Desaparece la alerta por caudales en la provincia de León y los ríos se estabilizan