Borrar
Presentación de un libro en la Casa de León en Madrid.
Bautizo literario en la Casa de León en Madrid

Bautizo literario en la Casa de León en Madrid

Apadrinado por Fernando Jáuregui Y Agustín Valladolid, Pedro Lasuén presentó su novela «Quizá»

Leonoticias

León

Miércoles, 19 de abril 2023, 20:27

Apadrinado por Fernando Jáuregui Y Agustín Valladolid, Pedro Lasuén presentó su novela «Quizá», segunda de la saga protagonizada por Jack White.

Tras su primera novela, titulada «Tal vez», esta segunda, «Quizá» (ambas editadas por Mascarón de Proa, sello de la Editorial Almuzara), es en realidad una continuación de aquella. Pedro Lasuén, que ha vivido más de la mitad de su vida en Francia, y que ha desempeñado su trabajo de periodista en la cadena europea de televisión multilingüe Euronews, para la agencia Efe en diversos países de África y como jefe de Medios para la Federación Internacional de Judo, irrumpe en el panorama editorial renovando las tramas y el lenguaje del espionaje. Aunque se le nota la impronta de autores como John Le Carré, Frederick Forsythe o Arturo Pérez Reverte, Pedro Lasuén es mucho más directo que cualquiera de tales reconocidos gurús de las novelas de espionaje.

Tanto en su primera novela como en esta segunda, se advierte la prisa del joven autor por volcar sobre el papel el caudaloso torrente de ideas e historias que hierven en su cabeza. Como si le quemaran en las manos, Lasuén despoja sus narraciones de aditamentos o de prolijas descripciones que puedan distraer al lector del meollo de la trama. Lo ambiguo que puedan resultar los títulos de sus novelas esconde sin embargo enunciados de capítulos que mueven a abordarlos con avidez: La reconquista; El puño de Alá, El Mejor Cuerpo Policial del Mundo, encierran cada uno otras tantas novelas, concentradas en este caso en un libro tan escueto como fácil de leer. Como afirmó el propio autor, «uno de mis principales objetivos al escribir estas novelas es incitar y aficionar a la lectura a los que no sienten la necesidad de acudir a los libros, y acentuar más aún si cabe el gusto por la lectura de los que ya se han dejado prender por su hechizo».

El acontecimiento estuvo presidido por Belén Molleda, Presidenta de la Casa de León, que se congratuló de la presencia por primera vez en la Casa de un autor de raíces cepedanas, cuyos textos literarios podríamos ver muy pronto llevados a la pantalla en forma de serie.

Gran ambiente en la Casa

Asimismo, el autor contó con el padrinazgo de dos veteranos periodistas: Fernando Jáuregui y Agustín Valladolid. El primero, uno de los periodistas y escritores más conocidos de España, ha sido director y editor de periódicos y revistas, y analista y comentarista político de varias cadenas de radio y televisión, autor asimismo de una treintena de libros, buena parte de ellos centrados en la reciente historia de España, desde los últimos años del franquismo hasta nuestros días, historia que él mismo ha vivido, contemplado y narrado en primera persona.

Respecto de Agustín Valladolid, actual jefe de Opinión de Vozpópuli, ha sido asimismo testigo excepcional de nuestra historia contemporánea, unas veces a través de los medios que él mismo ha dirigido, como Tiempo, Interviú o El Confidencial, y otras desde el otro lado del mostrador, como por ejemplo desde la Dirección de Comunicación del Ministerio del Interior en la época de los más sangrientos atentados de ETA. Desde hace un cuarto de siglo, Agustín Valladolid, preside, además, el exclusivo Grupo Larra, que reúne en númerus clausus a 21 de los mejores analistas y forjadores de opinión de los medios de comunicación españoles.

La Casa de León en Madrid volvió a registrar un lleno apoteósico, culminado con la degustación de un vino leonés y el animado intercambio de ideas sobre la cantidad de nuevas historias que un autor como Pedro Lasuén, llamado a ser una de las mejores plumas del género, podría situar en nuestra amada tierra.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Bautizo literario en la Casa de León en Madrid