Secciones
Servicios
Destacamos
La mudanza del Banco de Alimentos de León coincide con los días más ajetreados del año. A partir del jueves 30 de noviembre esta organización que atiende a una media de diez personas al día cambia las instalaciones de Mercaleón por un nuevo espacio junto al Depósito Municipal ... . Concluye al fin un cambio que ha tardado más de un año en materializarse pero que reciben con entusiasmo voluntarios, usuarios y miembros del Banco de Alimentos leonés.
Mientras cierran cajas, reubican mobiliario y se familiarizan con el nuevo local, los miembros del Banco trabajan a destajo en los preparativos de la Gran Recogida que se celebra este fin de semana. Una convocatoria que llega en un momento crucial para una provincia que a diario ve cómo aumentan las personas que necesitan de este servicio para cubrir una necesidad tan básica como comer.
«Seguimos en la pelea», cuenta Juani Pérez, responsable del Banco, que asegura que cada vez son más las familias normalizadas que se ven obligadas a recurrir a este servicio ante la imposibilidad de «llegar a final de mes». Familias que se unen a otros perfiles que hace tiempo parecían haber mejorado su situación pero que, ante la subida del coste de vida, tienen que regresar.
«Esto empezó con la guerra de Ucrania, con la subida de precios, de los carburantes, de la calefacción... y no para», lamenta Pérez, que señala con tristeza e indignación que, respecto al año anterior, la situación «no ha mejorado en absoluto». «Si todos los notamos en el súper cuando hacemos la compra, vemos que todo ha subido una barbaridad, imagina la gente que siempre anduvo más justa», comenta.
Por eso esta Gran Recogida llega en un momento crucial, con el mes de diciembre -un mes tradicionalmente duro con mucho gasto- a las puertas y todavía sin recuperarse de septiembre, uno de los periodos más complicados. En esos meses el Banco de Alimentos puede llegar a recibir a 400 usuarios al mes. La media el resto del año, explica Pérez, es de unos 200.
«Ahora mismo estamos atendiendo a unas diez o doce personas al mes, y todavía no ha hecho frío. Cuando haya que empezar a poner la calefacción va a ser terrible», lamenta la responsable mientras ultima los preparativos para la Gran Recogida.
Será la última que reparta en Mercaleón y, al igual que los últimos años, espera que las donaciones en caja den un impulso a la institución. El 80% de los ingresos que recibe el Banco son a través de estas donaciones que permiten gestionar de una manera mucho más eficiente los fondos, aunque poco a poco se recuperan también las donaciones físicas, preferidas por muchos usuarios.
Para este fin el Banco de Alimentos espera la llegada de voluntarios que se presten a dedicar su tiempo a recoger las donaciones en los supermercados que se apuntan a la campaña de este año y que en muchos centros se extenderá a la próxima semana. El correo para inscribirse como voluntario es: granrecogidaleon@gmail.com
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.