El Palacio de Congresos espera una obra que avance hacia el proyecto diseñado a primeros de los 2000.

A la azucarera le llueven las ofertas: una decena de empresas se interesan por la envolvente

El contrato premia la premura en retirar los arriostramientos cuyo alquiler devora más de 100.000 euros al año, así como su adaptación al entorno

Miércoles, 17 de enero 2024, 08:20

Una inversión para revertir el ingente gasto que genera la falta de fondos para completar el proyecto del Palacio de Congresos y Exposiciones de León. La solución a los arriostramientos, que devoran cada año más de 100.00 euros -en concepto de alquiler- para sostener ... la fachada protegida de la antigua azucarera Santa Elvira, está cada vez más cerca.

Publicidad

El Ayuntamiento de León ha recibido un aluvión de solicitudes de información para ejecutar el contrato mixto -obras y servicios- para la envolvente de este histórico edificio que debía albergar el escenario congresual del complejo.

La redacción del proyecto de ejecución, de la dirección de obras y de ejecución, coordinación de seguridad y salud y ejecución de las obras de estructura y actuaciones complementarias para garantizar la conservación, estabilidad y mejor funcionalidad de los cerramientos del edificio salía a licitación a finales de 2023.

A la vista de «las múltiples consultas recibidas», se ha procedeido a ampliar el plazo de presentación de ofertas hasta el 28 de febrero, 15 días más de lo previsto. En las primeras semanas han sido más de una decena las empresas que se han interesado para ejecutar estos trabajos.

El proyecto de la envolvente

Desde el consistorio se advierte de que la obra que posteriormente se ejecute para dar contenido al continente de la antigua azucarera «no necesariamente será el Palacio de Congresos proyectado en 2008 al haber transcurrido 15 años». El paso del tiempo, la falta de presupuesto y las necesidades actuales obligarán ahora a garantizar la permanencia de la estructura y dotar al centro de una envolvente más sencilla que permita acoger algunos eventos.

Publicidad

Según relató el propio alcalde de León a leonoticias, no se prevé que antes de 2032 se pueda acometer un proyecto similar al diseñado por Domenique Perrault para todo el complejo.

El contrato en ciernes se trata de una licitación con un presupuesto estimado de 3,6 millones -4,4 con IVA incluido- y que contará con un plazo de ejecución de 15 meses en el que se incluye la redacción del proyecto, la redacción de la ejecución y las obras, premiando que se ajuste al modelo existente en 2008. Todo ello permitiría recuperar lo que iba a ser el Palacio de Congresos en el verano de 2025.

El reto será ejecutar una obra de estructuras, fachada y actuaciones necesarias para poder retirar los estabilizadores externos que fueron colocados de forma provisional hace una década. Con ellos se ha logrado conservar una arquitectura singular del patrimonio industrial de la provincia como fue la antigua Azucarera Santa Elvira que cerraba a finales del pasado siglo.

Publicidad

Poner en valor el entorno

La inversión supondrá una mejora en la calidad y funcionalidades de este inmueble de titularidad municipal, de forma que se garantice la pervivencia de la fachada. Para ello se exigirán medidas de conservación de edificaciones promoviendo su uso y mejora del entorno urbano.

Serán mejor valoradas aquellas ofertas de calidad, con capacidad de dar respuesta a las necesidades planteadas y mejorarlas, las soluciones de accesibilidad universal al edificio, el grado de definición constructiva, la solución para adaptarse a un futuro uso como Palacio de Exposiciones y los usos inmediatos hasta su ejecución. También se exige poner en valor una adecuación al contexto urbano con una propuesta arquitectónica que encaje con el entorno del Palacio de Exposiciones y el Palacín, con capacidad armoniosa y eficaz, así como la definición del diseño de la urbanización de la parcela que resulte necesaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad