Secciones
Servicios
Destacamos
La 'pinza' de la oposición en el Ayuntamiento de León y la amenaza de una moción en el pleno municipal han hecho rectificar al equipo de gobierno, que finalmente retirará los boletines informativos publicados en sus redes sociales y redirigirá el contenido de los ... nuevos números que lleguen por buzoneo a los ciudadanos.
La junta de portavoces han alcanzado un acuerdo para seguir adelante con esta revista municipal, pero siempre y cuando se ajuste al contenido con el cual ha sido financiado: los fondos 'Edusi' procedentes de la Unión Europea.
Noticia Relacionada
Todo el contenido que no se ciña al avance de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de León Norte deberá ser consensuado con la oposición y tratarse de información útil para los vecinos.
Partido Popular, Ciudadanos y Unión del Pueblo Leonés pidieron esta semana declarar «no válida» la publicación tras comprobar que se trataba «de un boletín de propaganda y no una revista municipal», además de contener «falta de rigor en el procedimiento administrativo y suma de irregularidades».
«La revista incumple la mayor parte de los requisitos europeos y del propio contrato municipal, desde el número de páginas, hasta los temas o la cantidad de publicidad», insistían desde el PP, que recordaban que este lanzamiento llega «ni un mes después» de la aprobación definitiva de los presupuestos.
Gemma Villarroel, portavoz de Cs, se ha mostrado tajante a la hora de reclamar «que se cumpla la normativa con la que se entrega el dinero público europeo», y no para una revista «que ampliaba el recorrido y no nos parecía moral». La concejala liberal ha asegurado que el propio equipo de gobierno «ha reconocido el error y se ha retractado», algo que valora como positivo.
Por su parte, desde UPL, Eduardo López Sendino ve «razonable» que ahora los ejemplares sean de contenido exclusivamente 'Edusi' y el resto se aborde por consenso de todos los grupos con representación. «Este era el objetivo por el que firmamos la moción, hacer recapacitar sobre el tema».
Los firmantes de la moción pretendían paralizar lo que consideraban «el nuevo proyecto personalista, millonario e innecesario del alcalde» y que ahora redistribuirá los fondos de los que se disponían. Y es que el primer número -entregado en más de 40.000 buzones- de 47 páginas «tenía un porcentaje mínimo de aquello para lo que había sido concebida, dar publicidad de los fondos Edusi, y se alejaba de la normativa europea».
Ahora para este año 2021, y a propuesta de UPL, se mantendrá una aportación de 80.000 para el proyecto de la revista municipal al mismo tiempo que se aplicará una partida de idéntica cuantía -y que hasta la fecha no tenía destino- para publicidad en medios de información local.
Esta propuesta se extenderá a los ejercicios 2022 y 2023 al tratarse de un acuerdo con vigencia tianual.
La moción, salvo acuerdo en las próximas horas, irá de todas formas a pleno este viernes, donde cada formación podrá exponer su parecer y el equipo de gobierno explicar la situación de forma pública.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.