En el año 2013, el Ayuntamiento de León municipalizaba el servicio de limpieza viaria de la ciudad y pactaba un total de 224 jornadas. Desde entonces, la tasa de reposición no ha funcionado y no se han logrado cubrir el medio centenar de bajas, a ... causa de la jubilación, que se han originado en casi una década.
Publicidad
La actual plantilla es insuficiente para asumir una eficiente limpieza de la ciudad, y es por ello que el Ayuntamiento reforzará en los próximos meses el servicio con al menos 30 nuevos contratos.
Desde la Concejalía de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, que dirige Luis Miguel García Copete, se prepara una inminente convocatoria de personal para acceder a 30 plazas del servicio de limpieza.
La idea es que estos contratos se firmen «lo antes posible» para contar con más personal para la limpieza diaria. Los nuevos puestos serán de carácter temporal, en un principio. La idea final es que estos contratos se conviertan en fijos tras una firma inicial por seis meses.
«Intentamos dar estabilidad. El problema de la limpieza es que tenemos poco personal. No se ha podido renovar a los jubilados y nos harían falta al menos 50 personas», señala el edil.
Desde el Ayuntamiento se reconoce que con los efectivos que cuentan actualmente no son suficientes para repartirse por toda la ciudad. «La ciudad está limpia, pero no al nivel que todos deseamos que esté». A ello se ha sumado la falta de lluvias, que siempre echaba 'una mano' al servicio. «La ciudad está limpia, pero queremos que el barrido y la recogida esté mejor».
García Copete pone en valor, además, el trabajo realizado por el personal en estos años, pero entiende que «no pueden estar siempre a este nivel», supliendo la escasez de barrenderos que hay.
Otra medida para mejorar la necesaria limpieza viaria de León ya está en marcha. A través de un 'renting' se ampliará la dotación de fregadoras en tres unidades, que se espera estén disponibles en el otoño. «Para ellas también necesitamos personal, por eso queremos hacer un plan de estabilización de la plantilla».
Publicidad
Y es que ahí radica el principal problema, en la pérdida de personal de los últimos años y la falta de reposición, lo que ha dejado muy mermada a la plantilla. Por este motivo, y con la incorporación de 30 nuevos empleados se pretende mejorar el servicio de limpieza y dar estabilidad a la plantilla para que deje de depender de los planes de empleo de la Junta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.