Efectivos de Bomberos León durante una intervención fuera de León capital. Peio García

Ayuntamiento y plantilla de Bomberos no llegan a un acuerdo y peligran las localizaciones

USO presenta un escrito anunciando el fin de las localizaciones desde este miércoles y dejarían al Parque de León con cinco bomberos, dos conductores, un mando y un telefonista por turno | El Ayuntamiento asegura que se trata de una medida de presión en una negociación que avanza y recuerda las obligaciones que impone la ley

Leonoticias

León

Martes, 21 de julio 2020, 11:22

Ayuntamiento y plantilla de Bomberos municipal 'tensan la cuerda' en las negociaciones abiertas desde el pasado mes de diciembre para la recalificación de los grupos profesionales en este cuerpo y las mejoras de retribuciones.

Publicidad

El penúltimo 'tirón' ha llegado en las ... últimas horas después de que el sindicato USO presentara en el consistorio leonés un anuncio de negativa a participar en las 'localizaciones' por parte de los funcionarios de este cuerpo (bomberos no presentes en el cuartel municipal pero de incorporación inmediata en el caso de que tuviera lugar una incidencia).

En dicho anuncio se advierte que la medida de no participar en las localizaciones es de la mayoría de trabajadores de este cuerpo por lo que de forma efectiva las localizaciones llegarían a su fin este miércoles.

Efectivos muy limitados

De este modo el Parque de Bomberos de León se quedaría con cinco bomberos, dos conductores, un mando y un telefonista por turno y limitaría al máximo su presencia en la extinción de incendios fuera del término municipal.

Desde el Ayuntamiento de León se ha remarcado este martes que el escrito remitido por USO es una «medida de presión» en el marco de la negociación.

«Todo esto viene del mes de diciembre. Entonces se solicitó un cambio de categorías que era necesario hacer, dicho cambio se ha aprobado, y ahora se exigen otras medidas que no están reflejadas en la norma«, ha reconocido el concejal de Régimen Interior, Movilidad y Deportes.

Publicidad

Sometidos a la ley

Para Canuria el representante de USO, responsable del escrito presentado, se arroga «una representación que le hemos pedido que concrete» y mientras se seguirá «negociando en busca del mejor acuerdo para ambas partes».

Por último y ante la posibilidad de que finalicen las localizaciones y exista un riesgo real de desatención por falta de profesionales el edil se ha remitido «a lo que dice la ley, que es muy clara en este sentido. Cada uno sabe las responsabilidades que tiene, lo que dice la ley, y las consecuencias de sus actos«.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad