Secciones
Servicios
Destacamos
Los tres votos de Unión del Pueblo Leonés sirvieron para que en noviembre de 2020 el Ayuntamiento de León aprobara su presupuesto municipal para el ejercicio en curso. Esas tres manos alzadas en el salón de plenos tenían un precio: 1.325.000 euros en ... más de una veintena de enmiendas.
Un año después, apenas el 40% del presupuesto que había 'arrancado' UPL al equipo de gobierno se ha convertido en realidad. 730.000 euros quedan pendientes de ejecutar, con algunos de los puntos en fase de licitación, otros a la espera de ponerse en marcha y algunos descartados por el momento.
Noticia Relacionada
Una de las cuantías más elevadas era la iluminación artística de la Catedral de León, con una dotación presupuestaria de 300.000 euros, y que se encuentra en fase de licitación «muy avanzada» y con la intención de que se ponga en marcha «en 2022», según ha afirmado el portavoz municipal de los leonesistas, Eduardo López Sendino.
Con 100.000 euros se recogía una enmienda para crear un carril bici entre la ciudad y el Parque Tecnológica, apuesta que se mantiene para las cuentas de 2022, y cuyo informe técnico «ya está redactado», a la espera de ajustar las zonas por las que el peatón y la bicicleta deberán compartir espacio.
Dos actuaciones que el Partido Socialista recogió de UPL, y que tampoco están ejecutadas, ni se harán por el momento, tienen que ver con el cuidado de la ciudad y el patrimonio.
La estatua ecuestre de un rey leonés, cuya previsión eran instalarse en un espacio de la glorieta de Guzmán el Bueno, y que contaba con una partida de 60.000 euros, no está en la agenda municipal. «Es mejor esperar a otro momento», reconoce el propio Sendino, quien entiende que la situación del erario y las circunstancias sanitarias no facilitan dicha inversión.
Además, la recuperación delas cercas medievales también ha quedado pendiente y no verá ejecutada la cuantía de 40.000 euros que se destinaban para ello.
Sí están muy avanzados otros proyectos como las zonas de estacionamiento para autocaravanas o diferentes promociones para la ciudad.
El resto de acciones sin acometer por el equipo de José Antonio Diez, a pesar del compromiso que estableció con sus socios prioritarios, son la creación de rutas turísticas por la ciudad (30.000 euros), las promociones de León como Capital Europea de la Cultura (10.000 euros) o Capital Europea del Deporte (10.000 euros), recuperar el Centro de Interpretación del Conde Luna (20.000 euros) o crear un museo de la cultura leonesa (30.000 euros).
Desde UPL se confía en que estas actuaciones pendientes puedan desarrollarse durante el 2022 y que los socialistas cumplan con lo firmado para la aprobación de las cuentas municipales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.