El Ayuntamiento de León ve peligrar seriamente los 3,5 millones de euros que en el nuevo presupuesto tenía consignados como ingresos por el impuesto sobre las plusvalías, el conocido Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVITNU).
Publicidad
La sentencia ... del Tribunal Constitucional que anula el impuesto municipal por vender o heredar una vivienda deja a los consistorios de la provincia en una situación comprometida en base a la importancia que este impuesto tiene en el conjunto del presupuesto.
En el caso de León esa partida de 3,5 millones es la prevista para el borrador de presupuestos y está medio millón de euros por debajo de los ingresos reales del ejercicio actual.
Noticia Relacionada
De este modo en 2021 León ingresó cuatro millones de euros, si bien la partida sufrió un importante incremento por las liquidaciones pendientes. En realidad el presupuesto actual contempla ingresos por dos millones y medio de euros.
Ahora Hacienda estudia la sentencia y ya trabaja en un borrador legal para garantizar que el tributo sea acorde a derecho. Los ayuntamientos, mientras, abogan por que sea Hacienda quien deba devolver las partidas indebidamente cobradas a la espera de una nueva norma.
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha reconocido este miércoles la relevancia de la decisión anunciada por el Tribunal Constitucional y que derivará en una sentencia anulatoria del impuesto de plusvalías.
«El pronunciamiento del Constitucional, a falta de la sentencia, supondría una merma de la capacidad de ingreso que afectaría de forma notable al presupuesto», ha remarcado el alcalde de la ciudad.
Al mismo tiempo ha recordado que «este año estaba previto unos ingresos de 3,5 millones» por lo que el Ayuntamiento ya se ha dirigido a la Federación de Municipios y Provincias« para que ésta hable con el ministerio y se proceda a una reforma del impuesto.
Una reforma que conlleve «su aplicación de una manera más justa», ha incidido José Antonio Diez.
Fue este martes cuando el Tribunal Constitucional dio un golpe casi definitivo al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVITNU), conocido popularmente como la plusvalía municipal.
Publicidad
El Pleno ha decidido declarar inconstitucionales y, por lo tanto nulos, varios artículos que establecen cómo se calcula este tributo que aplican los ayuntamientos sobre el incremento del valor de los terrenos cuando se hereda, se vende o se dona un inmueble. Y que supone una buena parte de los ingresos para las arcas públicas locales, de unos 2.500 millones de euros anuales. Para muchos, de hecho, es una de las principales fuentes recaudatorias, solo por detrás del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
En concreto, la sentencia aprobada ayer afecta a los artículos 107.1 párrafo segundo, 107.2 a) y 107.4 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, al considerar que ese cálculo del tributo se realiza como si siempre existiese un aumento en el valor de los terrenos durante el periodo de la imposición, «con independencia de que haya existido ese incremento o no y de su cuantía real». Es decir, que el sistema de cómputo no se corresponde con la realidad.
Publicidad
El fallo, no obstante, ha despertado cierta reticencia entre algunos magistrados, y cuenta con el voto particular concurrente del presidente Juan José González Rivas y los votos discrepantes del magistrado Cándido Conde-Pumpido y de la magistrada María Luisa Balaguer.
Aunque todos ellos ya se han pronunciado, la sentencia tardará unos días en publicarse. Yla polémica está servida, porque hay ayuntamientos, como el de Madrid, que acusan al Ejecutivo de no haber hecho nada para modificar las reglas del tributo después de dos sentencias anteriores a esta en las que el Constitucional ya se había pronunciado en su contra.
Publicidad
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, confirmó este miércoles que el Ministerio de Hacienda ya está trabajando en la modificación de la normativa que regula las plusvalías para que este impuesto, que recaudan los ayuntamientos y cuya regulación se incluye en el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, sea acorde con la con la sentencia del Tribunal Constitucional conocida ayer y no suponga una merma para las arcas municipales.
Barcones, que realizó estas declaraciones en Tordesillas (Valladolid), donde participó en la presentación del primer dron de la DGT con capacidad sancionador que vigilará las carreteras de la Comunidad, reconoció que este impuesto es una fuente importante de ingresos para los ayuntamientos.
En concreto, el Tribunal declaró inconstitucional en 2017 la fórmula mediante la que se gravaban las operaciones inmobiliarias a pérdida para el contribuyente, que tenía que pagar impuestos pese a no haber registrado plusvalías. En un fallo más reciente, en 2019, también se cuestionó el cálculo del impuesto, anulando la posibilidad de que lo cobrado por el tributo fuese superior al incremento patrimonial que el contribuyente obtenía con el traspaso de una vivienda.
Esto supondría tributar por una renta inexistente, provocando un exceso de tributación contrario a los principios constitucionales de capacidad económica.
Ahora, con el nuevo fallo, se anula todo el tributo incluso cuando hay ganancias en la operación. En principio, y a la espera de conocer el texto definitivo de la sentencia, la medida se aplicaría a las operaciones firmadas a partir de la fecha de publicación. Es decir, sin carácter retroactivo.
Publicidad
Conscientes de la polvareda que se avecina por parte de los ayuntamientos, que dejarán de percibir esos ingresos, el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha comunicado, a las pocas horas de conocerse el fallo, que ultima «un borrador legal que garantizará la constitucionalidad del tributo, ofrecerá seguridad jurídica a los contribuyentes y certidumbre a los ayuntamientos». La idea es adaptar el tributo a lo que dicte el Tribunal Constitucional. Pero para muchos esta actuación llega demasiado tarde y ha creado una fuerte inseguridad jurídica a los consistorios.
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, se mostró prudente al asegurar que «debemos esperar a conocer la exactitud de la decisión del alto tribunal». El también alcalde de Vigo considera que, de confirmarse la primera interpretación «se plantearía una nueva norma que permita restablecer el impuesto con 'justicia de recaudación'.
Noticia Patrocinada
Bajo este escenario, la Federación tiene previsto ponerse en contacto con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para analizar de forma conjunta una solución.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.