n. barrio
León
Domingo, 18 de noviembre 2018, 11:56
La idea era clara. Que el que llegue a León sea consciente de la pujanza histórica del viejo reino. Un reto ambicioso pero que en la mente de Acacio Rodríguez, empresario y mecenas, era posible.
Publicidad
Esta pujanza comenzaría a mostrarse con la estatua ... del rey leonés Alfonso IX, quien fuera fundador de la Universidad de Salamanca e impulsor de la construcción de la Catedral de Santiago.
En enero fue presentada la idea, y tanto mecenas, como Ayuntamiento, como escultor no quieren que su instalación se demore más. Todas las partes apuntan a que el objetivo no es otro que levantar la estatua regia en Santo Martino antes de que acabe el año, incluso tratando de que pueda ser antes de Navidad, aunque este extremo pueda ser realmente ambicioso.
En la actualidad la pieza se encuentra en Gijón, mientras que en la Escuela de Oficios de León se remata la peana sobre la que se situará. Un montaje de mucho peso que ya está en la mente de los creadores.
En su presentación, el alcalde de León, Antonio Silván, quiso recordar que «nuestro rey va a tener el lugar en la ciudad que le corresponde por el lugar que ha tenido en la historia gracias a Acacio, un apasionado de la historia». Eso sí, la instalación tiene una condición: «Tiene que ser apoyada por los leoneses, por quien quiera contribuir, porque no es una cuestión posesiva».
Con un coste de cerca de 300.000 euros, la escultura espera ser una realidad antes de las uvas que nos lleven a 2019.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.