Recreación de la reforma en Ordoño II.

El Ayuntamiento de León da luz verde a la peatonalización de Ordoño, que se completará antes de final de año

Con un plazo de ejecución de cinco meses, esta obra está valorada en 480.000 euros y cortará al tráfico rodado tanto Ordoño II como Alcázar de Toledo, además de afectar a otras siete calles adyacentes

Leonoticias

León

Viernes, 15 de mayo 2020, 10:24

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de León ha aprobado este viernes en Junta de Gobierno Local la contratación de las obras de peatonalización de la avenida Ordoño II y la calle Alcázar de Toledo.

Publicidad

Se trata, explica el alcalde, José Antonio Diez, de un « ... proyecto de transformación del centro del centro de la ciudad para ganar espacio a los peatones que supondrá la actuación en siete calles, con obras esenciales en la avenida de Ordoño II y la calle Alcázar de Toledo, cuyo primer tramo pasará a ser de prioridad peatonal y plataforma única».

La actuación, elaborada por técnicos municipales, tiene un coste de licitación de 480.278,86 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses.

Tras su aprobación este viernes en Junta de Gobierno Local, los trabajos saldrán inmediatamente a licitación con el objetivo de poder empezar las obras lo antes posible y recuperar definitivamente esta área como vía de continuidad peatonal de la calle Ancha y eje de actividad comercial, social y cultural de la ciudad, con el objetivo de que la actuación esté terminada antes de final de año.

La adecuación del tráfico supondrá la eliminación del paso de autobuses por la avenida, como segundo paso de la semipeatonalización marcada el pasado mes de agosto y que supuso la eliminación del tráfico privado no residente de la zona.

Publicidad

El proyecto

La polémica con esta actuación arrancó la pasada semana cuando el grupo municipal del PP hizo pública la intención del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León de acometer esta obra.

Desde la corporación municipal se ha asegurado que se trata de una actuación vanguardista para la que han tomado como referencia la céntrica Oxford Street de Londres, donde los colores y sus figuras la hacen muy llamativa.

Ordoño II dejaría de tener señalización, siendo los propios peatones los que 'regulen' el tránsito y conviviendo con los vehículos de movilidad personal y las bicicletas, las cuales nunca podrían superar los 10 km/h. «Esto obligaría a todos a respetar las normas».

Publicidad

Los colores que aparezcan sobre la calzada serán tonalidades de verde y combinados con el marrón -para señalar las zonas de carga y descarga de las mercancías que necesiten los negocios de la zona-.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad