Secciones
Servicios
Destacamos
La lucha contra el coronavirus (Covid-19) tendrá un amplio frente local. Se asume desde el escenario más próximo y en primer término desde el propio Ayuntamiento de León, institución que este jueves ha anunciado un 'cierre de filas' a la espera de la evolución ... de los acontecimientos hasta el próximo 25 de marzo.
José Antonio Diez, alcalde de León, ha recordado que se trata de una «pandemia» en toda su extensión y ha pedido realismo y serenidad a los ciudadanos. «Se trata de evitar riesgos en espacios públicos y preservar la salud pública de los ciudadanos, y la responsabilidad de cada uno es clave para ello».
Diez ha anunciado que, atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se suspende el Rastro -también el mercado de Colón, el de frutas y verduras y el de antigüedades-, se clausuran las bibliotecas y el Auditorio Ciudad de León y sus espectáculos.
En el caso del Auditorio Ciudad de León se cierra a todo espectáculo que supere los 250 espectores «lo que supone una limitación importante» de su uso. Esto es porque solo un un tercio de su aforo podrá estar ocupado.
Noticia Relacionada
Todas estas medidas tienen como objetivo garantizar la tranquilidad, la contención y la seguridad de todos los leoneses.
Por ello, el Consistorio, según el alcalde, ha insistido en la moderación en el uso del transporte público donde la concesionaria extremará las medidas higiénicas, según ha relatado.
El Ayuntamiento extiende las medidas hasta el 25 de marzo, pero la fecha no es determinante.
En materia deportiva, y con el único objetivo de que «prevalezca la salud pública» y en una muestra de «coordinación entre administraciones» se ha establecido el cierre de todas las instalaciones deportivas, así como la suspensión del deporte escolar, salvo aquellas extraescolares que se celebren dentro del propio centro educativo. También la Media Maratón queda aplazada sin nueva fecha.
Diez ha pedido «ceñirse a la información oficial», al mismo tiempo que ha insistido en que se «deben evitar los bulos», indicando a continuación que el Consistorio tramitará toda la información vía electrónica y anula toda comparecencia de prensa durante este tiempo.
También se ha pedido a los ciudadanos que traten de usar los sistemas telemáticos y telefónicos, en la medida que sea posible, para evitar desplazarse a dependencias municipales y facilitar posibles contagios con el personal.
Sí se mantendrán los servicios de urgencia, como la Policía Local, los Bomberos de León y Protección Civil, que estarán coordinados en una comisión municipal que dirigirá la concejala de Salubridad, Susana Travesí. Al resto de trabajadores municipales se les pedirá, a todo el que pueda, que ejerza el teletrabajo.
El alcalde, además, ha asegurado que la suspensión de la Semana Santa y 'Genarín' compete a las autoridades competentes aunque ha insistido en que se debe tomar una decisión «lo antes posible».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.