El alcalde de León, José Antonio Diez, durante una votación del pleno ordinario correspondiente al mes de octubre. César

El Ayuntamiento de León recupera la gestión de Gersul y valora bonificar a locales vacíos

El objetivo será mantener las mismas tarifas y lograr un «importante ahorro de costes» para las arcas municipales

Viernes, 27 de octubre 2023, 10:34

El Ayuntamiento de León ha dado el primer paso para recuperar la gestión de Gersul que, salvo giro de guión, se hará efectiva el 1 de enero de 2024.

Publicidad

El pleno municipal aprobaba con los votos de PSOE y UPL, las abstenciones del PP y los votos en contra de Vox la imposición y establecimiento de la tasa del servicio de basuras y la aprobación inicial de la ordenanza fiscal.

El concejal de Hacienda, Carmelo Alonso, reconocía la importancia de este hecho para lograr «un ahorro en costes» y mantener las tarifas que tiene aprobadas Gersul en la actualidad, «salvo pequeñas correcciones técnicas de escasa importancia».

Viviendas y locales desocupados

Entre esas correcciones podría encontrarse una bonificación del 20% para viviendas y locales desocupados, y que no pertenezcan a grandes propietarios, y siendo la propia Diputación de León quien asuma esa ventaja fiscal. Esa fue la propuesta de UPL, para la que planteó un debate como enmienda transaccional que fue rechazada por el alcalde. «No es adecuado el debate porque debemos asumir que la Diputación asuma algo que si no lo hace alguien tiene que compensar», explicó a los leonesistas. Eduardo López Sendino, portavoz de UPL, explicó que se trataría de una medida de «alivio» para propietarios que no son capaces de ocupar su local.

Desde el Partido Popular se plantearon modificaciones técnicas «que no se estimaron oportunas» y para lo que se remitió al periodo de alegaciones. Por ello, Ana Franco -PP- avanzó la abstención. Mientras, en Vox pedían que se tuvieran en cuenta las dimensiones del local o de la industria para que la tasa fuera «equitativa» y aliviara la carga fiscal de algunos sectores; Blanca Herreros anunció su voto en contra.

Publicidad

El alcalde explicó a los grupos la «premura» por traer esta propuesta de urgencia para que la ordenanza esté aprobada el 1 de enero, fecha en la que se prevé sea efectiva la reversión de la gestión de Gersul al Ayuntamiento de León. En el pleno de noviembre se pretende llevar la aprobación a definitiva para su entrada en vigor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad