Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de León dará continuidad al presupuesto que está ejecutando en este 2022 y lo prorrogará en el año 2023.
No habrá nuevas cuentas municipales en el próximo ejercicio, que se tendrá que afrontar con una prórroga de los 137,34 millones de euros ... que se aprobaron en noviembre de 2021 por parte del Partido Socialista y Unión del Pueblo Leonés.
Fuentes del equipo de gobierno han confirmado a leonoticias esta decisión a la que han llegado una vez que el alcalde «no ve posibilidad de llegar a acuerdos ni negociar con el resto de grupos».
Aunque se reconoce que «probablemente no sea la mejor opción», sí que se entiende como la «más realistas» en vistas a un año electoral en el que la oposición 'apretaría las tuercas' al equipo de gobierno para aprobar un presupuesto en el que necesita el apoyo de uno de los grupos.
Unión del Pueblo Leonés, socio prioritario en ejercicios anteriores, y a quien ya se informó de esta decisión, entiende la postura del equipo de gobierno. «No se puede hipotecar a la próxima corporación», manifiestan los leonesistas, mirando a la próxima cita electoral de mayo de 2023 y los resultados que deparen las urnas.
La prórroga presupuestaria de cara al año electoral es «una tradición» en el Ayuntamiento de León, a pesar de que la ley exige tener las cuentas del próximo año antes del 31 de diciembre del año en curso. «Más allá de eso, tiene una relativa lógica».
Por ello se ha optado por esta decisión de dar continuidad a una cuentas que en 2021 se calificaron de «inversoras y sociales», por parte de José Antonio Diez, y que contaron con los tres apoyos necesarios de UPL para su aprobación. En este sentido, los leonesistas tampoco están conformes con el grado de cumplimiento de las enmiendas que se comprometieron a incluir desde el equipo de gobierno. «Iba a ser difícil que les aprobásemos las de este año cuando no han ejecutado muchas de ellas». De hecho, con respecto al presupuesto de 2021, el 60 por ciento de las enmiendas no se habían cumplido; una cifra similar se deduce de este 2022, con varias de las 23 enmiendas -por valor de dos millones de euros- aún por cumplir.
La única modificación presupuestaria que podrá haber en 2023 se dará a conocer en febrero, cuando sea oficial el remanente de tesorería del capítulo de gasto no ejecutado en 2022.
Las previsiones del Ayuntamiento de León es de que esta cifra de remanente se sitúe «en algo más de seis millones de euros», lejos de los 28 millones de las últimas cuentas -reforzadas por ingresos extraordinarios-. Parte de esa partida tendrá que destinarse a transportes, incremento del consumo energético o los gastos de personal.
El equipo de gobierno espera que, en caso de repetir mandato, puedan elaborar un presupuesto con el que trabajar a partir de junio. «Esta es la primera opción. Siempre es mejor tener un presupuesto que trabajar sobre uno prorrogado», afirman.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.