Las cosas del Palacio de Congresos van despacio. Quizá demasiado, a tenor de las propias fechas que facilitó el Ayuntamiento de León hace ahora un año.
Publicidad
La envolvente que debía ser la solución de urgencia para dar utilidad a este equipamiento que complementaría al anexo ... Palacio de Exposiciones no estará lista en tiempo y forma previsto.
El documento que el equipo de gobierno facilitó al pleno municipal en enero de 2022 afirmaba que en «la primera quincena del mes de febrero» estarían listos los expedientes de contratación de obras y de los servicios de consultoría necesarios.
Un año después «no hay novedades al respecto», según han comunicado fuentes municipales a este medio y el equipo técnico municipal «avanza en la redacción de los pliegos» de la envolvente del Palacio de Congresos, que una vez concluido tendrá que pasar por la junta de gobierno local antes de su licitación.
Entremedias, en el mes de julio, hubo un segundo plazo con el que, a preguntas de la oposición, el concejal delegado de esta infraestructura, remitió al pleno: el 31de mayo se había firmado el expediente de contratación y en agosto se publicaría la licitación de la envolvente, por 5,2 millones de euros, algo que tampoco ocurrió.
Más adelante, ya en el mes de septiembre, se reiteró que «en breves fechas» la documentación estaría disponible para publicar el expediente. Sin embargo, medio año después de esa última fecha, el dosier con el cuadro de características, estabilidad presupuestaria, modelo de oferta, acta de replanteo, pliego técnico y actualización de precios sigue sin existir.
Publicidad
«Existen demoras porque hay otros proyectos en marcha con financiación europea a los que se ha tenido que dar prioridad para no perder las subvenciones», se justifica ahora desde el Ayuntamiento de León, recordando que «técnicos hay los que hay» y carecen de capacidad para asumir todo el trabajo.
Mientras este proyecto para la envolvente del Palacio de Congresos no es prioritario ahora, los arriostramientos que cubren la fachada para evitar su colapso siguen comiéndose parte del presupuesto con el que se cuenta para este edificio.
Publicidad
Según la última estimación realizada por el Partido Popular, el aumento de costes provocó en 2021 que esta estructura metálico aumentara su coste anual para las arcas municipales hasta los 300.000 euros.
Un retraso en la ejecución de la obra que provoca un aumento de costes y un incumplimiento de la fecha. Una fecha que hace un año se veía como el momento posible «de iniciar la licitación de las obras pendientes de ejecución para cumplir con los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de León», con Junta y Gobierno, y que preveía tener acabada la envolvente el 30 de marzo de 2023, algo que, a todas luces, no ocurrirá.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.