Pleno ordinario del mes de septiembre en el Ayuntamiento de León, con más concejales presentes que en otras ocasiones y que tuvieron que recolocarse para garantizar la distancia de seguridad.
Publicidad
Tras el minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia de género ... , la lectura del orden del día se detuvo en el primer expediente de modificación de crédito en el Presupuesto General de 2020, y que hacía relación con el remanente del ejercicio 2019.
El concejal de Hacienda, Carmelo López Sutil, recordaba que, cumpliendo con la Regla de Gasto, se destinaban los 2,5 millones de remanente a liquidar la deuda viva del Ayuntamiento de León, que asciende a 149 millones de euros, un 109,90% de su presupuesto anual (132 millones, en 2019).
Noticia Relacionada
El Partido Popular se ha abstenido en esta votación al considerar que dicho ahorro debía ser destinado a los sectores que peor lo están pasando en la ciudad. Ana Franco señalaba que hoy en León hay 3.300 parados más que hace un año, que la hostelería ha dejado de ingresar más de un 60% y que el gasto de los leoneses ha caído un 50%, por lo que pedía eliminar la regla de gasto para ayudar en la triple crisis: económica, sanitaria y social.
El alcalde ha rechazo la petición de la edil del PP e ironizaba sobre la misma, pidiendo al interventor que justificara la respuesta ante la «ilegalidad» que solicitaba Franco.
El interventor ha detallado la situación que atraviesa el Ayuntamiento de León y, ante el temor de que este año se generara nueva deuda, ha aclarado que esto no ocurrirá. La falta de ingresos de este ejercicio serán suplidos con la disminución del gasto el 29 millones de euros debido a actividades que no se han podido desarrollar por la pandemia. Con ello, se espera que se mantenga la deuda por debajo del 110% que marca la Regla de Gasto, aunque no se llegará al 104% previsto en los presupuestos.
Publicidad
En otro orden de asuntos, el pleno ha dado luz verde a una serie de créditos destinados al Aeropuerto de León (120.000 euros), recogida de residuos (47.000 euros), renovación de equipos informáticos (100.000 euros), ayudas a la exclusión (257.000 euros) y la compra de dos perros policía (6.000 euros). El montante está cofinanciado por Ayuntamiento de León y Junta de Castilla y León.
La sesión también ha recogido dos mociones que llegaban a pleno con el 'quorum' de los partidos con representación municipal.
La primera, en referencia a la jubilación anticipada, defendía mantener las mismas normas que existen hoy en día.
Publicidad
Mientras, la segunda, apoyaba a la Asociación Leonesa de Amigos del Ferrocarril para el mantenimiento en León de las locomotoras y coches históricos. «Trasciende al patrimonio leonés y esperamos que sigan en León para disfrutar de unos medios que cuida de forma desinteresada Alaf», exponía el proponente Eduardo López Sendido, de UPL. A ello se sumaba el Partido Popular, que en voz de Eduardo Tocino reclamaba que las reparaciones para la puesta en funcionamiento del material se realizaran en en los talleres de Renfe en León para así mantener el empleo.
Tras el turno de ruegos y preguntas, el alcalde ha levantado la sesión de un madrugador pleno de septiembre.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.