Nael Blanco, candidato Podemos-IU a la alcaldía de León
«El Ayuntamiento de León es el pagafantas de las empresas privadas»Secciones
Servicios
Destacamos
Nael Blanco, candidato Podemos-IU a la alcaldía de León
«El Ayuntamiento de León es el pagafantas de las empresas privadas»Nael Blanco es el hombre que encabeza la primera candidatura conjunta de Podemos e Izquierda Unida al Ayuntamiento de León, y es que aunque la formación morada ha establecido alianzas con otras formaciones en el pasado, esta es la primera candidatura donde lo ... hace con Izquierda Unida, siendo Carmen Franganillo quien ocupe el segundo puesto de la misma. «Hemos conseguido superar diferencias para aunar los proyectos y poder trabajar de manera conjunta y avanzar más lejos», asegura Blanco.
El mismo no estaba presente en las anteriores elecciones municipales en León, ya que vivía en Valencia donde ejercía como Especialista Calidad y Evaluación Universitaria. Actualmente teletrabajando, este licenciado en Historia por la Universidad de León presenta una propuesta de izquierdas en las que sus dos ejes programáticos se basan en la remunicipalización y la creación de una ciudad «más verde». Propuestas con las que confían obtener el poder suficiente como para poder llegar a pactos con la fuerza más votada y formar parte del equipo de gobierno o, al menos, influir en la toma de decisiones.
Respecto a la municipalización de los servicios públicos de la ciudad de León culpa al actual alcalde, José Antonio Diez de privatizarlos «por lo que hay unas empresas, que en su mayoría no son de León que se llevan unos beneficios los cuales no repercuten en el bienestar de los ciudadanos», asegura Blanco. «La mayoría de los servicios deben estar directamente gestionados por el Ayuntamiento», puntualiza el portavoz. «Vamos a estudiar todos los servicios que tiene el Ayuntamiento de León para realizar un calendario de municipalización. El objetivo es que todos los ciudadanos puedan acceder a todos los servicios con garantías», declara.
En el mismo sentido se pronuncia sobre el punto de la creación de más espacios verdes en la ciudad. «Hay una necesidad real de acabar con los combustibles fósiles, aunque León sea una ciudad pequeña también sufre la contaminación y con esos espacios verdes mejora la calidad de vida», asegura el candidato quien señala que estas áreas deben estar en el centro de la ciudad y no limitarse a La Candamia, en las afueras, o al parque del Cid, «que es insuficiente».
Por eso apuesta por arbolar las calles para disminuir la temperatura en verano así como áreas en el centro de la ciudad que se recuperen para zonas verdes. «No hace falta que sean grandes espacios, sino plazas pequeñas que también permitan a familias o personas mayores a acudir para pasar la tarde con sus vecinos», manifesta. «Hay que buscar alternativas útiles para la ciudadanía».
Respecto a la unión de Podemos con Izquierda Unida asegura que ha nacido tras observar que ambos proyectos tienen más puntos en común que diferencias, trabajando en los grandes bloques que les permiten progresar juntos. «Las dos formaciones hemos sido muy generosos con nuestros planteamientos», detalla asegurando que buscan el mejor acuerdo para la ciudad de León, «porque si Podemos-IU forma parte del Ayuntamiento de León hará que el alcalde se dedique a trabajar por los ciudadanos y no sea un comercial que venda la ciudad», añade.
Reconoce que no se ven como la primera fuerza de izquierda de aquí a mayo pero asegura que lo importante, en realidad, «es estar en el Ayuntamiento para poder determinar que las políticas que se lleven a cabo sean realmente de izquierdas». Por eso apuesta por conseguir la fuerza suficiente para poder entrar, mediante pactos, en el equipo de gobierno e influenciar en la toma de decisiones mientras critica la privatización que se hace de algunos servicios como, por ejemplo, el parking de bicicletas. «Es una inversión de un millón de euros del Ayuntamiento que entrega a una empresa privada que es la que va a llevarse el beneficio. El Ayuntamiento es el pagafantas de las empresas privadas», asevera.
Tampoco deja pasar el tema de Nicanor Pastrana, candidato en las elecciones de 2019 al Ayuntamiento de León por Podemos-Equo y que, en contra de los dictámenes del partido, pacto con el PSOE de Diez. Nael Blanco le acusa de «tránsfuga» y de haber puesto por delante de los intereses de la ciudadanía o del partido, «los suyos personales».
Eso sí, ahora no descarta llevar a un acuerdo con el PSOE ni con ninguna fuerza política. «Pero eso lo tienen que aprobar nuestras asambleas», señala. Descarta líneas rojas «porque impiden llegar a pactos» así como enquistar negociaciones y no poder avanzar por el bienestar de la ciudad. «Obviamente hay ciertas cosas que van en contra de la filosofía o de la mentalidad de ambas organizaciones, por lo tanto es muy difícil que vayamos a llegar a un pacto con VOX», explica.
Un punto que, en principio, podía separar a ambos partidos es el leonesismo y Blanco señala que no han tenido «largas negociaciones», sobre el mismo. «Tenemos posturas diferentes pero que pueden ser compatibles». En este aspecto asegura que desde Podemos León rechazan un «pacto de elites» y piden que se decida a través de un referéndum. «Yo tengo claro cuál sería mi postura, y sería a favor del referéndum», puntualiza.
Así, con estos grandes ejes que se irán dando a conocer a los largo de estos dos meses antes de las elecciones, Nael Blanco encabezará una lista de la que ya se conoce que el número dos será la representante de IU, Carmen Franganillo, en el tres regresa la exconcejala de León, María Hernández, de Podemos y en el cuarto puesto Víctor Begeja actual secretario de Organización de Izquierda Unida.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.