El Ayuntamiento de León hace frente a la subida de los precios con una partida extra.

El Ayuntamiento de León hará frente a las subidas de precios de hasta un 80% con una partida extra de 750.000 euros

Desde el consistorio calculan que la factura de la iluminación interior de los edificios puede subir alrededor de un 80% y la del combustible un 50%, aunque reconocen que son «cifras estimadas» que podrán variar según evolucione el conflicto en Ucrania

Miércoles, 16 de marzo 2022, 08:03

El Ayuntamiento de León ha aprobado una partida extraordinaria para hacer frente a la subida de precios de los combustibles y la 'factura energética' que ya empieza a notarse tras el estallido de la guerra en Ucrania.

Publicidad

Se trata de una primera partida ... de 750.000 euros aprobada en el último pleno en el Ayuntamiento de León y con la que se pretende plantar cara a una tendencia al alza que, de momento, «es imposible calcular su coste porque los precios siguen subiendo cada día».

Incertidumbre ante la magnitud de las subidas de precios

A día de hoy, y poniendo sobre la mesa los cálculos estudiados, desde el consistorio leonés se estima que la factura de la iluminación interior de los edificios puede subir «alrededor de un 80%» y la del combustible, no menos de un 50%.

Desde el Ayuntamiento de León recuerdan que estas cifras son estimadas «porque se desconoce la escala que pueden sufrir las materias primas y elaboradas debido al conflicto» pero ya cuentan con una primera partida para poder afrontar estos sobrecostes.

¿Cómo repercute sobre los precios actuales?

La subida de los precios este 2022, todavía por conocer su pico y magnitud, repercutiría directamente sobre el gasto en el consumo del consistorio. En 2021, el total del gasto en electricidad, gas, gasoleo y biomasa alcanzó casi 6,8 milllones de euros.

Publicidad

La electricidad tuvo un coste total de 4.707.303 euros, el gas utilizado en el último ejercicio alcanzó los 872.715 euros mientras que el gasoleo se mantuvo en 838.034 euros y la biomasa, en 364.518 euros.

Incidencia generalizada

El consistorio capitalino no es el único que tendrá que revisar esta partida que afecta a todas las administraciones locales así como a la propia Diputación Provincial.

León capital, sin embargo, no se verá afectado por incrementos en los gastos de la iluminación urbana enmarcada hoy en un contrato de 20 millones de euros por un periodo de diez años.

Publicidad

En este caso el contrato está sujeto a un acuerdo conjunto con operadoras eléctricas y por lo tanto ajeno a las alteraciones en el mercado energético.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad