Zona que se verá afectada por la nueva reconversión a suelo industrial del Ayuntamiento de León. N. Brandón

El Ayuntamiento de León desarrollará 1,2 millones de metros cuadrados de suelo industrial en la carretera de Villarroañe en 2023

El proyecto requerirá expropiaciones por valor de hasta seis millones de euros y necesitará un plazo de tramitación de no menos de dos años para que sea una realidad | «No es cierto que León no tenga suelo industrial, pero había que trabajar para desarrollarlo», denuncia Diez

Miércoles, 20 de enero 2021, 10:47

«La ciudad de León ha perdido iniciativas empresariales como consecuencia de no tener suelo industrial; y suelo había, pero no estaba trabajado». Bajo esa premisa, el alcalde de León se ha comprometido a impulsar un nuevo parque industrial para la ciudad que permita su ... desarrollo y recuperar tejido empresarial.

Publicidad

Los servicios municipales ya han iniciado el estudio de una bolsa de 1.150.000 metros cuadrados de suelo para reconvertirlos en suelo industrial. En concreto, la zona se ubica en el sector ULD-2401, a ambos lados de la carretera de Villarroañe, y para lo cual se acometerá la modificación del planeamiento urbanístico que permita poner a disposición este suelo para desarrollos industriales.

El primer edil ha mostrado su firme compromiso en este proyecto «de medio-largo plazo» y que tendrán que llevar a cabo también futuras corporaciones. «Había que dar el paso y se ha dado. No es cierto que León sea un municipio pequeño sin suelo industrial; sí lo tiene, pero hay que trabajar, desarrollarlo y ponerlo en valor».

La ejecución de los trámites conllevará un periodo no inferior a dos años y contará con un presupuesto de hasta seis millones de euros para llevar a cabo las expropiaciones necesarias. «La idea es expropiar esos suelos, una vez desarrollado el plan, y que sea suelo público y el Ayuntamiento de León el encargado de urbanizarlo para ponerlo a disposición de iniciativas industriales», subrayaba José Antonio Diez.

¿Falta de suelo?

El regidor reconocía la carencia de suelo industrial en territorio municipal y lamentaba que anteriores corporaciones no hubieran puesto las herramientas urbanísticas necesarias para desarrollar nuevos polígonos industriales.

Publicidad

«La ciudad ha perdido iniciativas empresariales como consecuencia de no tener suelo, y suelo había, pero no estaba trabajado». Como ejemplo de la carencia de suelo puso Villadangos, cuya primera intención fue «su desarrollo en la ciudad de León», pero faltaba el espacio que se demandaba. «León seguirá perdiendo oportunidades mientras no tenga ese desarrollo. Hemos dado el paso para que diferentes iniciativas puedan llegar y para tener un futuro ligado a los polos que ya tiene esta ciudad».

Parque tecnológico e industrial

Diez reconocía que hasta ahora uno de los principales problemas de la ciudad era la falta de este tipo de suelo que permita el asentamiento de empresas y proyectos que habían tenido interés en León y no podían llevarse a cabo.

Publicidad

El suelo industrial en León es prácticamente inexistente. En el Polígono Industrial de León -consorcio con otros ayuntamientos del alfoz- queda muy poco disponible. En estos años se ha detectado una bolsa de suelo industrial de 150.000 metros cuadrados colindantes al sector de La Granja, pero con superficies realmente pequeñas y que aportan poco al desarrollo industrial de polos científicos o tecnológicos.

Y la situación que se vive en el Parque Tecnológico de León tendrá también un largo plazo de ejecución. Se trabaja allí para disponer de 450.000 metros cuadrados que no estarían listos hasta dentro de un año y medio y que corresponderán a la Junta de Castilla y León.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad